TECNOLOGÍA Y SALUD

Se podrá usar la cámara del celular para registrar el ritmo cardíaco y la frecuencia respiratoria

Hasta ahora ese tipo de funciones eran exclusivas de los relojes inteligentes o bandas deportivas. Cómo funciona la nueva tecnología.

Los teléfonos celulares Pixel tendrán a partir de marzo una función que permitirá a sus cámaras medir el ritmo cardíaco y respiratorio de los usuarios sirviéndose de técnicas de inteligencia artificial (IA), una tecnología que hasta ahora estaba presente en relojes inteligentes o accesorios deportivos.

Desde la plataforma Google Fit, orientada a la actividad física, los teléfonos exclusivos de la empresa de Mountain View Pixel serán los que tengan inicialmente esta función, aunque la intención es expandirla a otros teléfonos que usen sistema operativo Android.

Para medir el ritmo respiratorio, el usuario deberá situar la cabeza y parte superior del torso de manera que queden encuadradas por la cámara frontal del dispositivo, y respirar con normalidad, para que la inteligencia artificial pueda hacer una estimación con base en el movimiento del pecho.

Para el ritmo cardíaco, bastará con colocar la punta del dedo sobre la cámara posterior, y el aparato ofrecerá un resultado basado en los cambios de color producidos por la circulación de la sangre.

Google alertó que estos sistemas de medición no fueron diseñados para llevar a cabo diagnósticos médicos, sino que su función es únicamente ayudar a las personas que así lo deseen a mejorar sus hábitos de salud y bienestar.