Alimentación

Se redujo la contaminación de la cerveza artesanal en el país

Los expertos del IPATEC señalaron que ocho de cada diez cervecerías artesanales tenían microorganismos contaminantes en 2015. Ahora, esa cifra se redujo a cinco.

Científicos del Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC) realizó un estudio que concluyó en el hallazgo de una reducción en la cantidad de microorganismos contaminantes en las cervezas artesanales del sur del país. El experto Diego Libkind, director del IPATEC, explicó que la cantidad de microorganismos bajó al 50% contra el 80% que se había registrado en 2015.

El estudio se realizó en quince cervecerías artesanales de Río Negro y Chubut que utilizan la levadura patagónica Euby. Los investigadores del IPATEC extrajeron las muestras durante los primeros meses de este año para los análisis.

Libkind remarcó que esta cerveza contaminada no presenta un peligro para la salud “siempre y cuando las cervezas cumplan con las especificaciones del Código Alimentario Argentino respecto del ph y el contenido mínimo de alcohol”.

El anterior experimento del IPATEC tuvo lugar en 75 cervezas artesanales embotelladas de 37 microcervecerías de doce localidades que iban de Neuquén a Tierra del Fuego. Los resultados fueron publicados en la Revista Argentina de Microbiología.

En aquel momento encontraron que, de cada diez fábricas estudiadas, ocho tenían algún tipo de problemas de contaminación, siendo la bacteria Levilactobacillus brevis y la levadura Saccharomyces cerevisiae (en una variante no cervecera) fueron los principales microorganismos hallados.

IPATEC y la Asociación de Cerveceros Artesanales de Bariloche y Zona Andina obtuvieron la financiación del Ministerio de Producción de la Nación que permitió que once productores recibieran equipamiento y entrenamiento para controles de calidad en fábrica.

Además, se hicieron varias capacitaciones a productores sobre la temática en las cinco provincias patagónicas y en el resto del país en el marco del programa Ciencia y Cerveza del Conicet.