JUEGOS
Sega confirmó la compra de Rovio, creadores de “Angry Birds”
La operación se realizará por 706 millones de euros y profundizará la presencia de la compañía japonesa en el negocio de los juegos para celulares.
Sega, cuna del erizo Sonic, confirmó la compra de Rovio, el estudio detrás de la franquicia Angry Birds. El acuerdo, que se estableció por 706 millones de euros, permitirá a la compañía japonesa absorber la experiencia de la empresa finlandesa en el ámbito de los juegos móviles, ahora fundamental para la industria de los videojuegos.
Sega compra a Rovio y suma poder en el negocio de los juegos para celulares
La compañía nipona, histórico rival de Nintendo, ya ofrece muchos de sus juegos en las tiendas para dispositivos con iOS y Android, la App Store y Google Play, respectivamente. Ahora, con la compra de Rovio profundizará su participación en aquel ámbito, que cada vez genera más interés en los peces gordos de la industria gamer.
“Me complace anunciar una transacción de este tipo con Rovio, la empresa propietaria de Angry Birds, que es amada en todo el mundo y es el hogar de muchos empleados calificados que respaldan las capacidades operativas y de desarrollo de juegos móviles líderes en la industria de la empresa”, dijo Haruki Satomi, presidente y director ejecutivo de Sega.
Se espera que el acuerdo se cierre durante el tercer trimestre de 2023. Es seguro que en los meses que siguen irán llegando noticias acerca de cuáles son los planes de Sega para Rovio, y qué tipo de títulos y mejoras veremos como resultado de esta unión.
Los juegos móviles, de bastardos a reyes de la industria gamer
Los videojuegos para celulares fueron durante mucho tiempo “hermanos menores” de los videogames que se juegan en las pantallas más grandes, tanto en reputación como en réditos económicos. Sin embargo, conforme los smartphones ganaron popularidad, esas entregas también ocuparon el centro de la escena.
Una muestra de ello: en 2021, los videojuegos móviles recaudaron más dinero que los desarrollados para consolas y PC combinados, acaparando el 52% de las ventas a nivel mundial. El reciente paso de Sega vuelve a mostrar la relevancia de aquel sector, al que también apuntan otros gigantes como Nintendo, Microsoft y Sony, los tres popen en el mundillo de las consolas hogareñas.
Angry Birds de Rovio, un fenómeno que aún mantiene su vigencia
A principios de la década pasada, el juego de los pájaros enojados y los chanchos fue el gran furor a la hora de divertirse en celulares y tablets. Tal como recuerda Engadget, en el 2014 Rovio informó que la serie había superado las 2.000 millones de descargas y los 200 millones de jugadores mensuales. La franquicia tocó la cima, con series de televisión, películas propias y profuso mechandising.
Si bien el protagonismo de Angry Birds menguó, los pájaros y los cerdos siguen siendo uno de los paradigmas de los videogames para móviles, con un acumulado de 5.000 millones de descargas.