Ciencia

Según un estudio de la NASA, la humanidad llegará a Saturno en 2086

Se enviarán astronautas a Marte en 2038, mientras que las primeras misiones tripuladas a Júpiter acontecerán en 2076.

Basándose en datos empíricos sobre el avance de la exploración espacial y el poder de computación durante las últimas seis décadas, medidos en el número de transistores por procesador, que se duplica de año en año, un equipo de investigadores de la NASA desarrolló un modelo. Es capaz de calcular cuánto tardará la humanidad en establecer colonias, tanto en el Sistema Solar como en diferentes planetas alrededor de otras estrellas. Así, el estudio prevé una misión tripulada a Marte para el año 2038, seguida de las primeras misiones al cinturón de asteroides en 2064 y a las lunas de Júpiter y Saturno en 2076 y 2086, respectivamente.

“El objetivo de este análisis es proporcionar un marco estimado de tiempo para que la humanidad se convierta en una especie multiplanetaria a través de la colonización más allá de nuestro mundo”, escribieron los científicos, en un artículo publicado recientemente en la revista Galaxies.

“Comenzando con el desarrollo y despliegue de las primeras armas nucleares cerca del final de la Segunda Guerra Mundial, la humanidad entró en una Ventana de Peligro que no se cerrará de manera segura hasta que robustas colonias fuera del planeta se conviertan en una realidad”, afirmaron los especialistas.

Más allá de las misiones tripuladas hacia destinos dentro del sistema solar, el modelo también predijo el salto interestelar de nuestra especie. Jonathan Jiang y sus colegas de Jet Propulsion Laboratory en California, encargados del proyecto, creen que los primeros humanos podrán llegar hasta Próxima Centauri (la estrella más cercana a la Tierra, a 4,2 años luz de nosotros) en el año 2254. Poco después, en 2270, triplicaremos esa distancia para alcanzar Tau Ceti (a 12 años luz de la Tierra) y 20 años más tarde, en 2290, estaremos en condiciones de enviar astronautas al sistema planetario de Trappist 1 (a cerca de 40 años luz de distancia).

Hacia 2383, señala el modelo, la humanidad estará en condiciones de alcanzar cualquier destino hasta unos 15.000 años luz de distancia de la Tierra. En este sentido, los científicos recuerdan: “A unos 14.000 años luz, en la dirección de Sagitario, se ha sugerido una región que podría dar cabida a vida compleja, incluso a una civilización tecnológicamente desarrollada”.