Ciencia médica

Según un estudio, los adictos al sexo sufren de una condición médica

La investigación apunta al "hormona del amor". Ya se trabaja en un tratamiento contra la compulsión sexual.

La adicción al sexo existe, según un reciente estudio, y es causado por altos niveles de oxitocina, la "hormona del amor". Una investigación descubrió que los hombres que sufren compulsión sexual tienen más de esta hormona en sangre que los que no la tenían.

Se trata de un estudio publicado en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, en el cual se comparó 64 hombres con adicción al sexo con 38 hombres sin rasgos de adicción mediante análisis de sangre.

Los científicos dicen que este descubrimiento podría conducir al desarrollo de un medicamento que bloquee la oxitocina para las personas con trastorno hipersexual. 

El autor principal, el doctor Andreas Chatzittofis, de la Universidad de Chipre en Nicosia, dijo: “Descubrimos que los hombres con trastorno de conducta sexual compulsiva (CSBD, por sus siglas en inglés) tenían niveles más altos de oxitocina en comparación con los hombres sanos”.

La oxitocina, producida por el hipotálamo y secretada por la glándula pituitaria, juega un papel clave en el comportamiento sexual, y cantidades anormales pueden conducir a la adicción al sexo, dijeron los investigadores.

En 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró por primera vez que el comportamiento sexual compulsivo, comúnmente llamado adicción al sexo, era una enfermedad mental. Se incluyó de manera controvertida en la lista de Clasificación Internacional de Enfermedades, utilizada para estudiar problemas de salud, lesiones y causas de muerte.

El trastorno se definió como un “patrón persistente de falta de control de impulsos o impulsos sexuales intensos y repetitivos que dan como resultado un comportamiento sexual repetitivo”. Aun así, no todos los médicos están de acuerdo en que la condición sea digna de ser incluida.