Cabello - Alimentación

Según un nuevo estudio, una dieta baja en grasas puede salvar tu cabello

Los resultados arrojan luz sobre el complicado vínculo entre la obesidad y la disfunción orgánica.

Los investigadores han descubierto un mecanismo molecular detrás de por qué la obesidad puede conducir al adelgazamiento del cabello. Descubrieron que las células madre dentro de los folículos pilosos en ratones que recibieron una dieta alta en grasas se comportaron de manera diferente a las de los ratones con una dieta estándar. Las señales inflamatorias en las células madre condujeron a estas diferencias, lo que finalmente resultó en adelgazamiento y pérdida del cabello. Estos datos arrojan luz sobre el complicado vínculo entre la obesidad y la disfunción orgánica.

Sabemos que la obesidad está relacionada con el desarrollo de numerosas enfermedades en los seres humanos. Las enfermedades cardíacas, la diabetes y otras dolencias son extremadamente comunes en las personas obesas. Sin embargo, no está del todo claro cómo los órganos del cuerpo se deterioran y pierden funcionalidad específicamente debido a la obesidad crónica. 

En un artículo reciente publicado en Nature, un grupo de investigadores de la Universidad Médica y Dental de Tokio (TMDU) utilizó experimentos con modelos de ratones para examinar cómo una dieta alta en grasas o la obesidad inducida genéticamente pueden afectar la pérdida y el adelgazamiento del cabello. Los autores encontraron que la obesidad puede conducir al agotamiento de las Células Madre del Folículo Piloso (CMFP) a través de la inducción de ciertas señales inflamatorias, bloqueando la regeneración del folículo piloso y, en última instancia, resultando en la pérdida de folículos pilosos.

Normalmente, las CMFP se renuevan automáticamente en cada ciclo de folículos pilosos. Esto es parte del proceso que permite que nuestro cabello vuelva a crecer continuamente. A medida que los humanos envejecen, las CMFP no se recuperan, lo que genera menos CMFP y, por lo tanto, adelgazamiento del cabello. Aunque las personas con sobrepeso tienen un mayor riesgo de alopecia androgénica, se desconoce en gran medida si la obesidad acelera el adelgazamiento del cabello, cómo y los mecanismos moleculares. El grupo TMDU tuvo como objetivo abordar esas preguntas e identificó algunos de los mecanismos.

"La alimentación con una Dieta Alta en Grasas (DAG) acelera el adelgazamiento del cabello al agotar las CMFP que reponen las células maduras que hacen crecer el cabello, especialmente en ratones viejos. [...] Comparamos la expresión génica en CMFP entre ratones alimentados con DAG y ratones alimentados con dieta estándar y rastreamos el destino de esas CMFP después de su activación". Descubrimos que esas CMFP en ratones obesos alimentados con DAG cambian su destino en los corneocitos de la superficie de la piel o sebocitos que segregan sebo tras su activación. Esos ratones muestran una pérdida de cabello más rápida y folículos pilosos más pequeños junto con el agotamiento de las CMFP. Incluso con la alimentación con DAG en cuatro días consecutivos, las CMFP muestran un mayor estrés oxidativo y los signos de diferenciación epidérmica".

Este estudio proporciona información nueva sobre los cambios específicos del destino celular y la disfunción tisular que pueden ocurrir después de una dieta alta en grasas u obesidad inducida genéticamente y puede abrir la puerta para la prevención y el tratamiento futuro del adelgazamiento del cabello.