Miedo a Morir

Según una enfermera, muchos pacientes terminales dejan de tenerle miedo a la muerte

La enfermera de pacientes en estado terminal Julie McFadden revela qué experimental la gente antes de morir y le da alivio. La profesional tiene una cuenta de TikTok desde donde habla de secretos de la muerte sus procesos

Julie McFadden es una enfermera que trabaja en con pacientes estado terminal, para que tengan una muerte digna. Y aprovecha su experiencia para contar en TikTok secretos sobre ese doloroso proceso.

Por ejemplo, compartió una situación que se repite, un "hecho reconfortante" que experimentan las personas antes de morir que, asegura, les quita de inmediato el miedo.

Algo reconfortante antes de irnos

Mientras la profesional de la salud visita los hogares de las personas para asegurarse de que estén lo más cómodas posible antes del final, dijo que muchos de ellos experimentan el mismo fenómeno de "visualización".

Las reacciones varían, pero Julie, de Los Ángeles, California, afirmó que "visionar o visualizar" es cuando las personas que mueren, que a menudo están completamente lúcidas, ven a amigos, familiares e incluso mascotas fallecidas. Esta experiencia a menudo ocurre cuando la gente está cerca de la muerte pero se presenta como un consuelo en lugar de ser una experiencia aterradora.

"Sucede la mayor parte del tiempo al final de la vida, pero no se engañan. Se llama 'visualización' y suele ser muy reconfortante para la persona. Nunca da miedo: si tienen miedo, es probable que se trate de delirio o paranoia, no visiones", asevera y difunde The Mirror.

Temor a morir

Julie cuenta que gente no habla mucho de eso, pero es muy común y más de la mitad de las personas a las que cuidó lo han pasado.  "Es normal temer a la muerte y tuve varios pacientes que expresaron su miedo, pero luego un miembro de la familia se acercó a ellos y ya no tenían más temor", reitera.

Julie, que trabaja con personas de todas las edades con condiciones que limitan la vida, dijo que las visiones generalmente ocurren alrededor de un mes antes de que la persona fallezca.

De todas formas, aclara, si una persona lo experimenta, no es un indicador de que esté experimentando psicosis o que tenga poco oxígeno: "está consciente y lúcido. A veces los pacientes dicen que un ser querido vino en un sueño, o para otros, están despiertos. Muchas veces las personas que experimentaron esto dirán 'Sé que esto suena loco', son muy conscientes de lo que está pasando", sostiene sobre la extraña situación.

El TikTok de Julie

Julie compartió una explicación en  su cuenta de TikTok, donde la siguen 1,1 millón de personas y publica videos como @hospicenursejulie e intenta educar a las personas sobre la muerte. El video obtuvo unas 100.000 visitas, y la gente se volcó en masa para compartir sus reacciones.

Muchos estuvieron de acuerdo en que tenían familiares que lo experimentaron, y tal como lo refleja la enfermera resultó un momento de alivio entre tanto dolor.

Una persona comentó: “Mi papá vio a sus hermanos, mi mamá vio a su hermana y escuchó a mi papá, mi abuela vio a su hijo que ya había fallecido. Es tan extraño como hermoso presenciarlo

“Unos días antes de que mi abuela falleciera, le dijo a una enfermera que su padre la estaba esperando. Esto fue muy agradable para mi madre que estaba también allí", se sumó otro usuario.

Por otro lado, otros dijeron que el video les había brindado consuelo y ayudado a aliviar su miedo a la muerte.

"Esta es la razón número uno por la que ya no tengo miedo. No puedo esperar a verlos a todos de nuevo. Parece tranquilo", sostuvo una persona de la que se desconoce su estado.

Otro estuvo de acuerdo: "Espero que esto me pase a mí. Tengo a alguien que necesito que venga a buscarme".

Su opinión sobre el final de la vida

McFadden intenta también desmitificar y visibilizar ciertas situaciones que ocurren y, aunque parecen "anormales", no lo son.

Existen evidentes cambios en la respiración, en el color de la piel, secreciones terminales y fiebre, enumera. "Son normales y no son dolorosos ni incómodos. Nuestros cuerpos se cuidan a sí mismos al final de la vida; cuanto menos intervenimos, mejor", dice sobre el proceso de la muerte.