Ciencia

Según una nueva investigación, la cerveza es buena para los intestinos y no engorda

Científicos portugueses concluyeron que “beber cerveza es bueno para la microbiota intestinal”.

Investigadores del Centro de Investigación en Tecnologías y Servicios de Salud (CINTESIS), en Oporto, Portugal, realizaron una investigación en torno a los efectos de beber cerveza y concluyeron que "es bueno para la microbiota intestinal”, factor que se ha asociado con la prevención de enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes y enfermedades cardiovasculares.

En un comunicado publicado este lunes, el CINTESIS informó que el estudio, publicado en Journal of Agricultural and Food Chemistry y en el que también participaron investigadores de NOVA Medical School – Facultad de Ciencias Médicas, se sostuvo que “el consumo de cerveza contribuye a mejorar la composición de la microbiota intestinal, factor que se ha asociado a la prevención de enfermedades crónicas muy comunes, como la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares”.

La investigación consistió en la participación de hombres sanos de entre 23 y 58 años en un ensayo de cuatro semanas que consistía en beber 330 mililitros (ml) de cerveza al día, con o sin alcohol.

Los resultados demostraron que el consumo de cerveza, bebida que resulta de la fermentación de cereales, “aumenta la diversidad de la microbiota intestinal, sin aumentar el peso y la masa grasa”. Al mismo tiempo, los investigadores concluyeron que beber esta bebida “no interfiere significativamente con los biomarcadores cardiometabólicos” como la glucosa, el colesterol y los triglicéridos.

“Curiosamente, la fosfatasa alcalina, un biomarcador importante del daño hepático, renal y óseo, disminuyó durante el transcurso del ensayo”, señaló el escrito de CINTESIS, y agregó que el beneficio de la cerveza en la salud intestinal “demostró ser independiente del contenido de alcohol”, es decir, ocurre ya sea que la cerveza tenga alcohol o no.

Los investigadores creen que el efecto beneficioso de la cerveza puede estar relacionado con los polifenoles presentes en la bebida, de forma similar a lo que ocurre con el vino tinto.

Pese a los resultados del estudio lusitano, existe consenso entre los profesionales de la nutrición acerca de que el consumo de alcoholo nunca es sano, y que cualquier beneficio que una bebida alcohólica pudiera aportar, nunca superará los efectos negativos.