Pandora papers

Shakira y Miguel Bosé en el tornado de evasión fiscal por los Pandora Papers

Los artistas fueron salpicados en una investigación por evasión del pago de impuesto, en donde Julio Iglesias, Elton Jhon y Claudia Schiffer también entran en la polémica.

Una investigación internacional realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), dejo al descubierto diferentes casos de evasión fiscal en donde se vieron implicados diferentes figuras públicas entre los que se encuentran artistas, políticos, empresarios y deportistas.

Esta investigación fue llamada "Pandora Papers" e implican a más de 601 nombre que seguro escuchaste alguna vez, como: Julio Iglesias, Shakira, Elton Jhon o Claudia Schiffer.

En este caso, se trata de una cantidad de archivos que ronda entre los 11.9 millones, en los cuales se encuentran formularios, correos electrónicos y hojas de cálculo, los cuales fueron analizados por reporteros de 150 medios de comunicación de más de 100 países, todos coordinados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Iglesias, Shakira, Bosé han destacado no solo por su talento y trayectoria musical, sino también por que han intentado ser "empresarios" invirtiendo en diferentes áreas. Por ello, se vieron involucrados en esta investigación, en donde se reveló que en el caso de Julio Iglesias, resultó ser un magnate inmobiliario y posee un patrimonio organizado en una veintena de sociedades en las Islas Vírgenes Británicas. Sin embargo, en los "Pandora Papers", el cantante aparece como director de 19 empresas offshore.

Por su parte Shakira, ha estado abriendo sociedades off shore en paraísos fiscales y en este tiempo ya Hacienda estaba investigando, por ello fue acusada de fraude fiscal por 14 millones de euros.

Desde 2016 Miguel Bosé ha estado relacionado a a sociedad offshore con sede en Panamá, de la cual se hizo titular.

Lo cierto es que entre la fama, el éxito y la justicia parece que no hay nada oculto, debido a que no ha sido suficiente el dinero que cada uno tiene acumulado como para evitar aparecer en los "Pandora Papers".