Estudio

Siete de cada diez varones trans dejaron de ir al médico por miedo a sufrir discriminación

Un estudio reveló que el 66% de las 415 masculinidades trans e identidades no binaries censadas aseguró haber sufrido trato negativo relacionado con su identidad de género en los servicios de salud.

Siete de cada 10 personas varones trans y no binaries dejaron de realizar consultas médicas sobre salud sexual y reproductiva "por temor a experimentar discriminación, rechazo o estigma", según un estudio de Fundación Huésped y ATTTA difundido a poco de conmemorarse el Día de la Visibilidad Trans.

En ese sentido, el 66% de las 415 masculinidades trans e identidades no binaries que participaron del estudio "Estado de salud y factores asociados en masculinidades trans y personas no binaries de Argentina (ESTHAR)", aseguró haber vivido situaciones de discriminación o un trato negativo relacionados con su identidad de género en los servicios de salud.

El estudio de Fundación Huésped y ATTTA reveló también que el 53,5% de los encuestados abandonó el hogar familiar y el 33,7% dejó de estudiar en la adolescencia por experiencias de discriminación; elevados porcentajes que no obstante se encuentran por debajo de los registrados entre las feminidades trans, según explicaron.

Además, 6 de cada 10 sufrieron alguna experiencia de abuso sexual, en la mayoría de los casos durante la niñez o adolescencia. Probablemente, como consecuencia de esta cadena de vulneraciones y exclusiones, el 58% reportó haber intentado suicidarse al menos una vez, un porcentaje más elevados que entre las feminidades.