Ciencia

Siete hábitos saludables para reducir a la mitad los riesgos de un ACV

Hacer deporte y mantener una buena dieta pueden compensar cualquier riesgo genético.

De acuerdo a un grupo de Investigadores de la Universidad de Texas (Estados Unidos), seguir hábitos saludables podría reducir casi a la mitad las posibilidades de sufrir un ACV. El informe de estos expertos señala, incluso, que mantener una buena dieta y hacer ejercicio con regularidad pueden compensar cualquier riesgo genético. No fumar y perder peso serían las otras medidas fundamentales.

Para llegar a estas conclusiones, los especialistas estadounidenses siguieron a 11.500 adultos de mediana edad durante casi 30 años, y observaron cómo su estilo de vida influía en el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular. La edad de los voluntarios osciló entre los 45 y 64 años, y a todos ellos se les asignó una “puntuación de riesgo poligénico de ictus”, basada en análisis de sangre que identificaban mutaciones reveladoras relacionadas con estos eventos mortales.

Los hábitos que fueron propuestos por la Asociación Americana del Corazón se denominan “Life’s Simple 7”. Aunque son siete, sólo cuatro son factores modificables. Los otros tres -mantener una presión arterial normal, controlar el colesterol y reducir el nivel de azúcar en sangre- están asociados a efectos secundarios de mantenerse sano.

Es sabido que la edad, el tabaquismo, la obesidad, la hipertensión, la diabetes y el sedentarismo aumentan el riesgo de sufrir un ictus. Otro factor de riesgo importante son los antecedentes familiares de esta enfermedad, que consiste en la obstrucción o rotura de un vaso sanguíneo, lo que interrumpe el suministro de sangre a algunas partes del cerebro.

Según cifras oficiales, los accidentes cerebrovasculares afectan anualmente a más de 100.000 ciudadanos del Reino Unido y se cobran aproximadamente 38.000 vidas, lo que los convierte en la cuarta causa de muerte en aquel país y en la principal causa de discapacidad. En Estados Unidos, casi 800.000 personas sufren accidentes cerebrovasculares cada año y 137.000 mueren.