en el Hospital Italiano
Silvina Luna: "Está de buen humor y quiere alimentarse"
Tras retirarle el respirador, la modelo despertó y se abrazó con su hermano. La modelo, quien espera un trasplante de riñón, sufrió una infección generalizada.
Silvina Luna mejora. Continúa internada en terapia intensiva en el Hospital Italiano de la Ciudad de Buenos Aires, pero en las últimas horas del miércoles le quitaron el respirador y se despertó. "Está sensible y de muy buen humor", contó el periodista y conductor de LAM (América), Ángel de Brito.
Según explicó el periodista, que se comunica con la familia de la modelo, Luna "está de muy buen humor" y "reconoce a todo el mundo que la visita", ya que está "consciente de todo lo que ocurrió".
Al despertar, agregó, lo primero que hizo la modelo fue "abrazar a su hermano". Asimismo, destacó que si bien Silvina se encuentra "débil" y "tiene que recuperar músculos y fuerza", tiene "mejor semblante" y "quiere alimentarse", algo positivo para su recuperación.
"Todos están muy confiados con su evolución”, agregó. De todos modos, los médicos recomendaron que no reciba a nadie más allá de las visitas autorizadas porque más allá de que muestra signos alentadores "sigue con un cuadro complicado”.
En los últimas semanas, Silvina tuvo una “falla multiorgánica”, que comenzó con una falla renal y luego se agregó una falla respiratoria, por la que pasó a terapia intensiva.
De acuerdo a la información informal, ya que en el Hospital Italiano no dan partes sobre el estado de la modelo, Luna venía con fiebre desde hace varios días y tuvo un shock séptico, que es una infección generalizada.
Según se supo, los médicos le detectaron la bacteria KPC, que provoca infecciones graves y de difícil tratamiento porque es resistente a muchos antibióticos.
Qué le pasó a Silvina Luna
Producto de la intervención con Lotocki de 2011, Silvina Luna sufrió una intoxicación de metacrilato (PMMA) que le provocó una hipercalcemia y una insuficiencia renal. En el cuerpo de la modelo hay una bacteria que la imposibilita hacer el trasplante renal que necesita, porque sus dos riñones no funcionan como debieran, según explicó ella misma.
En abril de 2023, la modelo comenzó a realizar un tratamiento de diálisis tres veces por semana durante cuatro horas, mientras espera un trasplante de riñón.
Qué es el metacrilato
El polimetacrilato (PMMA) es un producto sintético compuesto por microesferas de acrílico y, en medicina, se utiliza la resina de este plástico para la fabricación de prótesis óseas y dentales. En Argentina, el uso del metacrilato está prohibido desde 2001 en determinadas cirugías, como aumento de glúteos o pantorrillas, por el alto riesgo que tiene de presentar complicaciones en la salud. Asimismo, se utiliza para cubrir ciertos comprimidos para retardar la absorción de las drogas.
Algunas de las consecuencias que puede traer la introducción de metacrilato en el cuerpo es la migración de las microesferas a determinados órganos, embolias pulmonares, insuficiencia renal o cardíaca y cansancio generalizado.
El médico Aníbal Lotocki cuenta con un amplio historial de denuncias por mala praxis y pesa sobre él una condena a cuatro años de prisión. Algunas de las figuras públicas que pasaron por su consultorio y tuvieron consecuencias en su salud fueron Gabriela Trenchi, Stefanía Xipolitakis y Pamela Sosa.