SIN FRONTERAS, SEGUNDA PARTE: La Pandemia desde Rusia, por Galina Galchonok para la Red 92
En el medio de noticias falsas, expectativas generadas y una incertidumbre galopante, el aislamiento universal se ha convertido en una rutina establecida y fijada en casi todos los países del mundo. Obligatoria o preventiva, en la mayoría de las ciudades las personas han dejado de abrazarse, tocarse o extenderse la mano para saludarse. Esto también […]
En el medio de noticias falsas, expectativas generadas y una incertidumbre galopante, el aislamiento universal se ha convertido en una rutina establecida y fijada en casi todos los países del mundo.

Obligatoria o preventiva, en la mayoría de las ciudades las personas han dejado de abrazarse, tocarse o extenderse la mano para saludarse.
Esto también está ocurriendo en Nizhni Novgorod, una ciudad del centro oeste de Rusia, ubicada a más de 800 kilómetros de Moscú en donde la actividad comercial es el principal sustento de vida de sus habitantes.
Si bien allí no hay cuarentena obligatoria, la realidad es que muchas personas están tomando esto con absoluta responsabilidad. Tal es el caso de Galina Galchonok, una joven empleada de comercio que colaboró como guía turística de los argentinos que concurrieron a esta ciudad en el último Mundial de fútbol.

Desde allí, en contacto con la Red 92, Galina expresó que pasa las horas con sus mascotas, Marts y Stephan y solo sale de su casa por negocios o compras.

Sin llegar a tener el mismo grado de preocupación que en Argentina, los rusos se encargaron de desmentir noticias como las que dieron cuenta anoche de la suelta de 500 leones a las clles para mantener a las personas encerradas en sus casas. Pero también confirmaron la ayuda con tropas y personal sanitario a Italia para colaborar en este difícil momento.
“Les quiero mandar un saludo grande a los argentinos y pedirles que se queden en casa como hacemos todos”, comentó esta joven, fanática de Natalia Oreiro, a quien en Rusia vinculan más con Argentina que con Uruguay.
Niznhi tiene un total de 1.259.013 habitantes y es la quinta ciudad más poblada de Rusia. Sin embargo, al estar alejada de grandes centros urbanos como Moscú, aseguran estar lo suficientemente preparados como para afrontar la enfermedad sin que se llegue a colapsar el sistema sanitario. Tanto es así que hasta el momento se han detectado trs casos positivos y uno más sospechoso en esta ciudad.
Durante muchos años, Nizhni fue la capital industrial de Rusia y allí sehizo fuerte la industria automotriz de este país. Sin embargo, después de la Segunda Guerra Mundial, los bombardeos dejaron muchas secuels y la ciudad tuvo que tomar otro curso.
Un pueblo sencillo, ordenado y muy pegado a la cultura latina. Aquí hay muchas chicas fanáticas de Natalia Oreiro, quien a comienzos del siglo XXI trajo sus canciones a europa oriental provocando una gran sensación y logrando que miles de personas se inclinen a aprender a hablar o cantar en español.