mas igualdad
Solo 17 mujeres ganaron el Premio Nobel de Literatura desde su creación
Selma Lagerlöf fue la primera en 1909, pero hasta el año 1990, solo el 7% de los premios fueron para mujeres. Con la entrega a la francesa Annie Ernaux, en la última década van 5 mujeres en recibirlo.
Hasta 1990, el 93% de los ganadores del Premio Nobel de literatura fueron hombres, con seis excepciones. En un momento, transcurrieron 25 años sin ganadoras, entre la alemana Nelly Sachs, que lo obtuvo en 1966 y la sudafricana Nadine Gordimer, que lo consiguió en 1991. Este sesgo de género se ha reducido. De los últimos 15 ganadores, seis han sido mujeres, un 40%.
Estos últimos años esta tendencia está disminuyendo, o eso parece al menos: la novelista dramaturga y feminista austríaca Elfriede Jelinek fue elegida en 2004; en 2007 fue el turno de Doris Lessing. En 2009 Herta Müller, autora rumano-alemana de novelas, poesía y ensayos lo recibió y en el 2013 Alice Munro, autora de colecciones de cuentos y novelas lo recibió y fue definida como "maestra del relato corto" por la Academia Sueca.
En 2015 ganó la periodista bielorrusa Svetlana Alexiévich por sus reportajes literarios sobre Chernóbil, el estudio del rol de las mujeres en la Segunda Guerra Mundial, y sobre la situación actual de Bielorrusia con Rusia.
El año 2018 fue el año del escándalo de Jean-Claude Arnault, esposo de una academica que fue acusado de violación. Y también el año en que se lo llevó la polaca Olga Tokarczuk, "por una imaginación narrativa que con pasión enciclopédica representa el cruce de fronteras como una forma de vida".
Por último, en 2020 le toco a la poeta estadounidense Louise Glück.