¡BIENVENIDO VERANO!

Solsticio de Verano: de qué se trata y a qué hora ocurre

Diciembre está llegando a la mitad y en las próximas horas se producirá el fenómeno que marcará el inicio definitivo del verano.

Llegamos al 21 de diciembre y eso significa que comienza un nuevo verano. La imponente estación trae consigo el fenómeno denominado Solsticio de Verano, algo que solamente ocurre dos veces al año.

Según los especialistas, el Solsticio de Verano es un fenómeno que alude a la época en la que el Sol alcanza su máxima declinación en los hemisferios norte y sur, con respecto al ecuador terrestre, y que ocurre dos veces al año: en junio y diciembre.

Este año en la Argentina el Solsticio de Verano, según los meteorólogos, se producirá hoy 21 de diciembre a partir de las 12:59, al igual que ocurrirá en todo el hemisferio sur. Mientras tanto, en el hemisferio norte ya se llevó a cabo el primer solsticio el pasado 21 de junio a las 11:13 horas.

Por qué se produce el Solsticio de Verano

En síntesis, los solsticios ocurren porque el eje de rotación de la Tierra está inclinado unos 23,4 grados respecto a la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Esta inclinación provoca las estaciones de nuestro planeta, ya que los hemisferios norte y sur reciben cantidades desiguales de luz solar a lo largo de un año. 

Desde marzo a septiembre, el hemisferio norte está más inclinado hacia el Sol, lo que da lugar a la primavera y el verano. De septiembre a marzo, el hemisferio norte está más alejado, de ahí que ocurran el otoño y el invierno. En el hemisferio sur, las estaciones van a la inversa.