Alimentación

¿Son sanos los alimentos ultraprocesados veganos?

No es oro todo lo que reluce en la dieta vegana, que cada vez "tira" de más alimentos procesados que aún no teniendo contenido no vegetal, suelen tener azúcares, grasas, sodio, aditivos...

Nos invaden los veganos. ¿Qué quien son los veganos? Los veganos son personas que en su dieta prescinde de cualquier alimento de origen animal. Su máxima es la alimentación sana, pero ¿comen realmente sano?

El veganismo propiamente dicho, no es una moda, existe desde hace muchos años, pero en los últimos tiempos ha evolucionado hasta el punto de que además del carácter alimenticio, estos adeptos a la dieta vegana tienen un componente propio de corte progresista, ideológico, ético y medioambiental.

Es innegable que la preocupación por el medioambiente ha crecido en los últimos años de forma exponencial, sobre todo en personas jóvenes y de países desarrollados. En general suelen detestar la producción intensiva (y extensiva) ganadera, culpándola de la responsabilidad en el calentamiento global, amén de pensar que comer carne es algo insano, antinatural y poco ecológico.

LAS BURGER VEGANAS, ULTRAPROCESADAS

La dieta vegana, aparte de basarse en productos vegetales, comienza a nutrirse de alimentos ultraprocesados veganos, las más comunes son las hamburguesas veganas (curioso, en dietas que no quieren saber nada de animales) que ya vemos en casi todas las cadenas de “comida rápida” y también en los lineales de todos los supermercados, paso algunos ejemplos:

Burguer King tiene su "veggie burgers". Los restaurantes Bump Green tienen la famosa hamburguesa "Beyond Burger" de carne vegetal que hasta cotiza en bolsa. Goiko, tiene la hamburguesa veggielicious. La cadena TGB, anuncia hamburguesa vegana de Beyond Meat. McDonal's lanzarÁ en este año su vegana, McPlan. Hamburguesa Garden Gourmet en Carrefour o la Hamburguesa vegana de Mercadora.

En general, los ultraprocesados son alimentos con formulaciones industriales principalmente a base de sustancias extraídas o derivadas de alimentos vegetales, además de aditivos que dan color, sabor o textura para intentar imitar a los alimentos. Estos productos están nutricionalmente desequilibrados, suelen tener un alto contenido en azúcares libres, grasa total, grasas saturadas y sodio, y un bajo contenido en proteína, fibra alimentaria, minerales y vitaminas (basta sólo mirar su etiquetaje).

¿Son sanos estos ultraprocesados veganos? La respuesta es rotundamente no, pero las grandes compañías y cadenas de comida rápida han visto un gran filón en estos adeptos a la comida vegana, ávidos de productos nuevos (aunque sean ultraprocesados como las salchichas, hamburguesas, albóndigas, helados). Para esto la herramienta del marketing es fundamental, para esto su eslogan es: se vende vegano, se vende sano. Un engaño total.

Lo último en procesados veganos es un filete tipo carne, pero vegano, hecho con tecnología 3D y con ingredientes vegetales, grasa, azucares, aditivos…Y digo yo, qué manía con los que solo quieren en su dieta vegetales, como les ilusiona comer un filete tipo carne, ¿pues no están en contra de todo lo que les suene a carne?

Cada uno es muy libre de elegir su alimentación, pero lo que no se puede es engañar al personal, con marketing vende vegano como sinónimo de sano y ecológico. Y debemos saber que es un alimento procesado vegano es vegano, sí, pero insano también.