Ciencia

Sorprendente aumento de la población mundial de hormigas

Según un estudio, en todo el planeta Tierra hay alrededor de 20.000 billones de estos insectos

Un flamante estudio confirmó que en la Tierra existen en la actualidad alrededor de 20.000 billones de hormigas. El número, que sorprendió a todo el ámbito científico, es significativamente mayor a las últimas estimaciones que se habían hecho en el pasado. Para dar con este nuevo parámetro, los investigadores a cargo evaluaron 465 informes que abarcaban 1.306 lugares de muestreo, de todos los continentes y los principales biomas donde viven estos animales.

“Nos sorprendió mucho el gran número de hormigas que encontramos. Prácticamente no teníamos ninguna expectativa, porque las cifras que flotaban antes en la literatura científica eran básicamente conjeturas y tenían muy pocos datos empíricos para trabajar. Y, por tanto, esta es la novedad de nuestro estudio, porque hemos sintetizado los datos de muchos estudios empíricos”, explicó la coautora del estudio, Sabine S. Nooten.

Con estas nuevas estadísticas, los investigadores estiman que podrán comenzar a trabajar de otra forma sobre la especie, dado que ahora cuentan con mayor información que antes. Según indicaron, el trabajo sobre las distintas comunidades y sus funcionamientos será ahora mucho más preciso. “Es posible que ya podamos ver el cambio a lo largo del tiempo en nuestro conjunto de datos. Nadie ha reunido nunca un conjunto de datos sobre las hormigas a escala mundial”, remarcó por su parte otro de los coautores del informe, Patrick Schultheiss. Más allá de la sorpresa en cuanto al número, según los expertos lo más llamativo es haberse dado cuenta de que las hormigas representan una quinta parte de la biomasa de todos los seres humanos.

Así y todo, mencionaron que aún resta conocer una parte de la población de hormigas, dado que muchas de ellas viven bajo tierra y no hay estudios disponibles aún que proporcionen información al respecto. Es por esto que los científicos se mostraron esperanzados en que el estudio genere mayor curiosidad sobre este tópico y más gente busque querer participar y sumarse. “Esperamos inspirar a la gente, en primer lugar a respetar la naturaleza, a disfrutar de ella, porque es increíble lo que pueden hacer las hormigas y a qué escala. Pero, además, si están dispuestos a contribuir a la ciencia con un método muy sencillo, incluso los datos más simples pueden tener un valor enorme”, cerró Schultheiss.