TECNO

¡Sorpresa! ¿Cuál fue la app con mayor crecimiento en lo que va del 2021?

Se trata de la herramienta móvil que más aumentó en cantidad de descargas y usuarios activos durante el primer trimestre del año

¿Signal amenaza el reinado de WhatsApp? Si bien ese mensajero aún está muy lejos de las astronómicas cifras de la app de Facebook, aquel servicio se ha convertido en un peso pesado durante el primer trimestre del año en curso y se postula como una firma competencia, cada vez más popular entre los usuarios.

Según informa el sitio GizChina, en los primeros tres meses de 2021 Signal fue la app con más rápido crecimiento tanto en cantidad de usuarios activos como en volumen de descargas. Como veremos en lo que sigue, se trata de un mensajero que apuesta a la privacidad y la seguridad, y que aumentó exponencialmente su base tras un anuncio de WhatsApp que generó descontento y confusiones.

La app Signal ha sido creada por el especialista en criptografía Moxie Marlinspike, fue lanzada en 2014, y recientemente recibió un importante apoyo financiero por parte de Brian Acton, que invirtió 50 millones de dólares en el proyecto y le otorgó mayor visibilidad. Para desprevenidos, Acton es nada menos que uno de los fundadores de WhatsApp. Ese hombre se marchó de Facebook a poco tiempo del pase de WhatsApp a esa compañía y en varias oportunidades manifestó sus preocupaciones por las políticas de privacidad de la compañía que comanda Mark Zuckerberg. Son célebres sus tuits que animan a abandonar Facebook.

Signal está disponible en iOS, Android y también tiene una versión de escritorio. Su recorrido comenzó entre un grupo selecto de usuarios, y el año pasado los responsables del servicio manifestaron su ánimo de llegar al público masivo. Algunos de sus lemas: “no hay anuncios, ni vendedores afiliados, ni seguimiento espeluznante”, “la privacidad al alcance de tu bolsillo”, y “decí hola a la privacidad”.

Tal como contamos acá, una de las características sobresalientes de Signal es el cifrado de extremo a extremo (WhatsApp también lo tiene). En alguna ocasión la app fue recomendada por el experto en seguridad Edward Snowden (célebre por sus revelaciones sobre las prácticas de la NSA estadounidense) y una vez hizo lo propio la Comisión Europea.

Signal se jacta de su alto nivel de seguridad aunque no está exento de vulnerabilidades. En mayo de 2020 se conoció una falla que permitió a atacantes informáticos conocer la ubicación de los usuarios y seguir sus movimientos.

La aplicación actualmente tiene más de 50 millones de descargas solamente en Google Play, con una calificación de 4,5 estrellas sobre 5.