Ciencia

Spacex lanzó con éxito el quinto Falcon Heavy

Transportó dos satélites que se utilizarán para la transmisión de datos de comunicación militar.

La compañía aeroespacial SpaceX, dirigida por el empresario Elon Musk, efectuó con éxito el lanzamiento de su cohete superpesado Falcon Heavy en el marco de la misión clasificada USSF-67 con unidades de carga útil para las Fuerzas Espaciales de EE.UU.

Aunque la información detallada acerca de la misión es clasificada, desde el Comando de las Sistemas Espaciales informaron a través de en un comunicado que el Falcon Heavy transportó dos satélites que se utilizarán para la transmisión de datos de comunicación militar.

El satélite principal del USSF-67 es el Continuous Broadcast Augmenting Satcom 2 (CBAS-2), que se dirige a la órbita geoestacionaria, a unos 35.700 kilómetros sobre la Tierra. “Proporcionará capacidades de retransmisión de comunicaciones en apoyo de nuestros líderes superiores y comandantes combatientes”, indicó la Fuerza Espacial de EEUU en un comunicado.

Actualmente, el Falcon Heavy es el cohete portador más potente de SpaceX, pero podrá ser superado por el Super Heavy o Starship completamente reutizilable que está siendo preparado para un vuelo de prueba inicial en los próximos meses desde la base espacial de la empresa en el área de Boca Chica (Texas).

Cabe remarcar que se trató del quinto vuelo de un cohete Falcon Heavy, uno de los lanzadores más poderosos del mundo, y la primera de cinco misiones Falcon Heavy en el programa de SpaceX para 2023.

Para este lanzamiento, los dos propulsores laterales del Falcon Heavy aterrizaron en la zona de aterrizaje 1 y la zona de aterrizaje 2 en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral.