NOVEDADES

SpaceX perdió a Starship cuando el supercohete intentó “volver a casa”

Tras el lanzamiento exitoso en la tercera prueba, la compañía aeroespacial de Elon Musk confirmó la pérdida en la reentrada a la atmósfera terrestre.

SpaceX celebra los logros conseguidos este jueves durante el lanzamiento y vuelo de Starship, en el marco de la tercera prueba del supervehículo con el que prevé viajar a la Luna y a Marte. Sin embargo, el resultado es agridulce: el testeo fue mayormente exitoso, aunque la compañía aeroespacial de Elon Musk dio por perdido al cohete tras su reingreso a la atmósfera terrestre.

SpaceX perdió a Starship, tras un lanzamiento exitoso y un vuelo controlado

En la transmisión oficial del evento, una de las instancias más relevantes en la historia de SpaceX, reinó la algarabía. Los asistentes celebraron cada una de las acciones del cohete, que despegó con la cooperación del propulsor Super Heavy Rocket, desde las instalaciones de la empresa en Boca Chica, Texas.

A diferencia de las dos pruebas anteriores, Starship no reventó por los aires. En cambio, se elevó de la superficie terrestre y ganó altura hasta llegar al espacio, donde se separó del propulsor. Durante el vuelo, el cohete concretó exitosamente una serie de propósitos estipulados. Por un lado, la apertura y cierre de la sección de carga, que permitirá el empleo de este dispositivo para lanzamientos de Starlink, la división de la firma que provee Internet satelital. Por el otro, transfirió combustible entre sus tanques.

Luego de aproximadamente 45 minutos, y con más de 4 millones de espectadores en la cuenta de SpaceX en la red social X, en pantalla apareció en aviso “esperando señal”. En esas instancias de mayor incertidumbre, Starship falló en el reencendido de los motores.

El cohete estuvo cerca de completar su vuelo y regreso. Si bien no abundan los detalles, los informes señalan que SpaceX perdió a Starship durante su reingreso a la atmósfera. Al parecer, no soportó el pasaje, que requiere sistemas avanzados de protección contra el calentamiento aerodinámico, a velocidades extremas. Se esperaba que el cohete de 120 metros de altura americe en el Océano Índico en forma controlada.

¿Qué ocurrió con el propulsor Super Heavy Rocket?

Tal como señalamos, el dispositivo que propulsó a Starship se separó del cohete según lo previsto. De ese modo, completó las fases de encendido, apagado y reencendido, además de las maniobras de regreso a la Tierra. En la transmisión oficial, se vio el cero en la información de altitud.

SpaceX Starship: así es el megacohete que viajará a la Luna y a Marte

Con un tamaño y peso descomunales —120 metros de altura y 5 millones de kilogramos— Starship es el cohete más grande jamás construido. El dispositivo monumental puede transportar hasta 150 toneladas métricas reutilizables y 250 toneladas métricas sustituibles.

Esta iniciativa de SpaceX —empresa que Musk fundó en el año 2002— sufrió varios retrasos, incluyendo un duro revés cuando la FAA (autoridad máxima en Estados Unidos en lo que respecta a la actividad aérea) registró impacto ambiental en la base en Texas de la compañía, alternado sustancialmente su agenda de lanzamiento. Además, en los primeras pruebas ocurrieron explosiones, cuyas imágenes generaron gran impacto.

Al respecto, notaron desde la firma que las pruebas deben considerarse como tales, amén de su exposición. “No ocurren en un laboratorio o en un banco de testeos, sino que colocan hardware de vuelo en un entorno de vuelo para maximizar el aprendizaje”, explicaron. En este marco, SpaceX implementó 17 correcciones que le permitieron obtener los permisos necesarios para el vuelo reciente.

El desarrollo y testeo es fundamental para la empresa privada radicada en Estados Unidos, y también para la NASA, la agencia espacial de ese país. Una versión modificada de Starship se empleará para llevar astronautas a Luna, por primera vez desde el año 1972. Esperan que ese hito se concrete hacia el 2026. Más tarde, tienen la esperanza de usar esta tecnología para llegar a Marte, una de las mayores ambiciones de Musk, que reiteró en un tuit luego de la prueba del jueves.