Tecnología

SpaceX pone a punto su cohete más grande y potente

La nave Starship completó con éxito su primer ensayo general previo al lanzamiento en la base de la compañía en Boca Chica, Texas.

La nave más grande de SpaceX se encamina hacia su primer vuelo de prueba orbital. Se trata de Starship, que completó con éxito su primer ensayo general previo al lanzamiento en la base de la compañía en Boca Chica, Texas.

Es la primera vez que la nave y el propulsor integrados, que miden juntos 120 metros, se han cargado por completo con más de 4.535 toneladas de combustible propulsor.

Según explicó SpaceX a través de su cuenta de Twitter, el ensayo ayudará a verificar la secuencia completa de la cuenta atrás para el lanzamiento, así como el rendimiento de la Starship y de la plataforma orbital para operaciones similares a las de vuelo.

“Esta ha sido la primera vez que una Ship y un Booster integrados se han cargado completamente con más de 10 millones de libras de propelentes”, sostuvo SpaceX, y precisó que la prueba “ayudará a verificar una secuencia de cuenta regresiva de lanzamiento completa, así como el rendimiento de Starship y la plataforma orbital para operaciones similares a las de un vuelo”.

Las pruebas resultaron ser todo un éxito, y en las simulaciones de despegue los 33 motores funcionaron como estaba previsto. Cabe remarcar que un cohete de esta envergadura requiere un cuidado y mantenimiento especial

La misión, que enviará la nave alrededor de la Tierra una vez, con un objetivo de amerizaje en el Océano Pacífico cerca de Hawái; podría lanzarse desde el mes que viene, según sostuvo presidente de la compañía, Elon Musk, quien ha demostrado su increíble potencial con las pruebas recientes de la nave Starship, que será su cohete más poderoso hasta la fecha.

SpaceX está desarrollando la Starship para llevar personas y carga a la Luna, Marte y más allá. La NASA seleccionó el vehículo para ser el primer módulo de aterrizaje lunar tripulado de su programa Artemis, y el multimillonario japonés Yusaku Maezawa reservó un vuelo alrededor de la Luna en el vehículo para él y un puñado de artistas y personas influyentes.

El vuelo de prueba más reciente ocurrió en mayo de 2021, cuando un prototipo de etapa superior de tres motores llamado SN15 se envió a 10 kilómetros sobre Starbase, en el sur de Texas.