TECNOLOGÍA

Spotify elimina contenido de comedia por una disputa legal con humoristas

El pleito también se desata en otras plataformas como YouTube y Pandora.

Tras una serie de negociaciones fallidas, Spotify eliminó contenido de comedia en el marco de una disputa legal con artistas del género. Algunos de los comediantes más populares de la plataforma, entre ellos John Mulaney, Tifffany Haddish, Kevin Hart y Jim Gaffigan encabezan un reclamo de regalías en representación de cientos de participantes de ese ámbito.

El reclamo no apunta únicamente al mencionado servicio de streaming sino también a otras plataformas como Pandora, YouTube e incluso las emisoras de radio.

Según un informe aparecido por primera vez en The Wall Street Journal, los comediantes son apoyados por Spoken Giants, una compañía especializada en derechos de autor que representa a artistas de “géneros hablados”.

El quid del reclamo es el siguiente: los humoristas habitualmente reciben honorarios de parte de un sello o compañía de distribución, además de regalías por la distribución de contenido digital cuando una plataforma online reproduce su material, tal como ocurre entre los cantantes y grupos musicales. Pero no perciben una compensación por la autoría de ese contenido, motivo que los empuja a iniciar el pleito.

Tal como señalamos, una importante cantidad de contenido del género fue barrido de la plataforma de streaming. En declaraciones a la publicación estadounidense, desde Spotify indicaron que pagaron una “cantidad significativa de dinero por ese material y que les encantaría seguir haciéndolo”. Sin embargo, tras las negociaciones que no llegaron a buen puerto se confirmó la “sangría”.

Siguiendo el repaso del portal The Verge, en este momento no se sabe si Spotify buscará llegar a un acuerdo con la agrupación que representa a los comediantes y, en tal sentido, si el contenido que fue barrido alguna vez volverá a la plataforma presto para el play de los oyentes.

Entre los comediantes que ya no se encuentra en el popular servicio de streaming figuran Mike Birbiglia, Kevin Hart, John Mulaney, Tiffany Haddish y Jim Gaffigan, entre muchos otros. Para los artistas del género, entornos como Spotify han sido un ámbito de supervivencia durante el 2020 cuando las medidas de aislamiento social fueron más estrictas y se cancelaron las presentaciones en vivo.

Se estima que hacia el cierre de 2021 Spotify tendrá 400 millones de usuarios.