LAS VEGAS

Subastan un auto que Elvis Presley compró en 1971: tiene detalles de oro y un motor gigante

Es un Stutz Blackhawk por el que ahora piden cerca de 150 mil dólares.

Uno de los tantos vehículos que tuvo Elvis Presley saldrá a subasta. Es el Stutz Blackhawk que compró recién salido de fábrica en 1971 en California, Estados Unidos. El Rey del Rock tuvo cuatro unidades de este modelo, y la que protagoniza esta puja es la segunda.

La subasta se llevará a cabo entre el 10 y el 12 de noviembre en Las Vegas, Nevada. Será en el marco de un evento con más de mil unidades en disputa, que tendrá indudablemente al auto de Elvis como la joya más preciada.

La titularidad del auto por parte de Elvis se comprueba con la documentación del vehículo, que está a su nombre y registrado en California. Además, lleva una placa en la plancha de a bordo que dice “Elias Ghanem/A True Friend/Elvis Presley”.

Elias Ghanem fue por mucho tiempo el médico del artista norteamericano. La historia cuenta que, luego de manejarlo algunos años (no está confirmado cuánto tiempo) se lo regaló por la buena relación que habían construido.

Al día de hoy, este motor Pontiac V8 de 7.5 litros lleva recorridos 51.267 kilómetros. Se combina con una caja automática de tres velocidades. El auto fue construido sobre la plataforma G Body de General Motors y empleando como base el Pontiac Grand Prix de 1971, sobre el que presenta una serie de mejoras. Entre ellas, el diferencial de deslizamiento limitado y los amortiguadores ajustables por aire.

Como detalle adicional, Elvis pidió que esta unidad esté equipada con alfombrillas de visón y detalles de oro de 24 quilates.

El precio original del auto era de 23 mil dólares. La organización estima que la subasta podría tener como precio final 150 mil dólares (poco más, poco menos), por lo que no será el vehículo más caro entre los de Elvis.

El auto más caro de Elvis

Hasta ahora, la cifra más alta que se pagó por un auto del Rey del Rock fue 288 mil dólares. Fue por un Mercedes-Benz 600, uno de los modelos más lujosos de la década de 1960, elegido por distintas personalidades mundiales, desde dictadores, deportistas y músicos hasta estrellas de cine.

El Mercedes en cuestión fue fabricado en 1969. Elvis lo pagó 15.500 dólares un año más tarde en un concesionario que la marca alemana tenía en Hollywood. A partir de ahí formó parte de la espectacular cochera que tenía en su mítica casa de Graceland, Memphis. Y años más tarde se lo regaló a su amigo Jimmy Veltet, que decidió exhibirlo en el museo de Elvis tras su fallecimiento (17 de agosto de 1977) como consecuencia de un ataque cardíaco.

Tiempo después, el Mercedes que Elvis compró como 0 km llegó al CEO de Dollar General, que invirtió 36 mil dólares y le restauró los frenos, el sistema de escape y la suspensión, entre otros elementos. En 2002 se lo vendió al que fue su dueño hasta la última subasta.