Reality

The Voice: Camila Cabello arrasa en su debut en las Audiciones a ciegas

La intérprete cubano-americana domina la etapa preliminar tras incorporar a su equipo dos cantantes que giraron las cuatro sillas, mientras que Blake Shelton queda rezagado.

Un año completo de espera fue necesario, pero The Voice ha vuelto y vaya que los coaches lo han esperado. La temporada 22 de una de las competencias más exitosas de la televisión ha iniciado este lunes con mucha emoción y fuerza, después de todo, la búsqueda por quien termine quedándose con el trofeo y sea reconocido como “La Voz” nada más empieza.

El primer episodio de las Audiciones a ciegas marca el debut de la cantante cubano-americana, Camila Cabello, como jueza del programa. La intérprete de Havana, que cantó con los jueces para inaugurar esta edición, toma su puesto en las sillas giratorias para descubrir los mejores talentos de EE UU, y cómo no, suceder a las legendarias Kelly Clarkson y Ariana Grande, ausentes por este año.

Hablando de ello, Camila será nueva en el programa, pero no es ninguna extraña para los realities pues su carrera fue catapultada gracias a X Factor. Con esos orígenes, ha demostrado no tenerles miedo a sus colegas: la vocalista de No Doubt, Gwen Stefani (en su sexta edición), el ganador del EGOT, John Legend (activo para su séptima edición) y el cantante country Blake Shelton, que ha estado desde siempre junto al presentador Carson Daly.

A lo largo de estas semanas conoceremos a los artistas que buscarán quedarse con el título, obtenido por el trío de hermanos Girl Named Tom el año pasado de manos de Kelly. Las oportunidades de ganar pueden verse afectadas para esta temporada, que ha sido sujeta a varios cambios como los knockouts entre tres, aunque por ahora lo que tenemos que tener en mente es que el número de participantes se eleva hasta 14 artistas por equipo, para un total de 56 en toda la competencia.

Para que no te pierdas de nada, en MUNDIARIO te hacemos un resumen de lo más importante que ha ocurrido en el primer capítulo de audiciones a ciegas en la temporada 22 de The Voice.

MORGAN MYLES, OMAR JOSÉ CARDONA E IAN HARRISON

Morgan Myles, 35. Hallelujah de Leonard Cohen. A esta joven de Nashville ya la habíamos escuchado, la semana pasada fue la audición “filtrada” donde interpretó una sentida y emocionante versión de una clásica canción que hace rato no solemos oír en el programa. No obstante, no conocimos entonces con quién decidió irse Morgan, una cantante de country/soul que consiguió las cuatro sillas y que Camila bloqueara a Gwen. Ese valor añadido, así como que Cabello le trasladó que entendía sus deseos de mezclar distintos géneros como el pop, parece haber contribuido a que esta concursante eligiera a la cubana como entrenadora.

Omar José Cardona. 33. Separate Ways (Worlds Apart) de Journey. Una verdadera audición a ciegas se convirtió rápidamente en otra presentación de cuatro sillas después de que Camila girara al escuchar una de las notas altas al final. Omar, con años de experiencia en varios escenarios importantes, ha declarado su admiración por la música rock ochentera, y que desea crear un género contemporáneo mezclandola con el pop. Tiene un rango increíble, Cabello le compara con Freddie Mercury, pero son las raíces en la iglesia que comparte con John las que han hecho que Cardona escogiera al Team Legend.

Ian Harrison, 20. The Night We Met de Lord Huron. Tras compartir cómo salió adelante a los nueve años tras el suicidio de su padre, este joven artista de indie-alternativo consiguió voltear las sillas de Shelton, Stefani y Legend. Pese a sus habilidades, Harrison ha asegurado que se mantenía alejado de los reflectores por problemas de confianza. John admitió estar “impresionado por el carácter” de su voz, mientras que Blake destacó su habilidad para contar historias. Finalmente fue la conexión con Gwen, quien reconoció entender a Ian debido a que ella no tiene una “voz elegante” tampoco, lo que le hizo inclinarse hasta su equipo.

EMMA BROOKE, ORLANDO MÉNDEZ Y DAVID ANDREW

Emma Brooke, 19. California Dreamin’ de The Mamas and the Papas. Emma destila seguridad a donde vaya, tiene un increíble rango vocal, precisión y potencia que le hacen resaltar a su edad. Ha girado dos sillas, la de Gwen y la de John. Siendo una canción particularmente difícil, ha asumido el reto porque quiere darle un “sonido contemporáneo” a su voz, pues tiene entrenamiento en canto lírico, el cual Legend le ha ofrecido “desaprender un poco” para soltarse en el escenario. Brooke, interesada en ello, ha decidido sumarse a su equipo.

Orlando Méndez, 26. Beer Never Broke My Heart de Luke Combs. De padres latinos, nativo de Miami, pero con estrechos orígenes en la música country. Ello le ha valido el alias del “vaquero cubano” en una presentación, por lo que Orlando ha decidido seguir esa senda. Pese a tener a todos los coaches a su disposición por su voz rasposa, la lucha ha sido entre Camila, su compatriota, y Blake, quien ha sacado a relucir las credenciales. Contra todo pronóstico, y ante la promesa de no cambiar su género musical, las raíces han podido más llevando a Méndez al team de Cabello.

David Andrew, 25. Falling de Harry Styles. Este joven ha hecho muchas cosas al llegar a ser corista de Ed Sheeran o nombres emergentes en el country como Mickey Guyton o Kane Brown, pero una vez cantó con Carrie Underwood un dueto en sustitución del propio John Legend. Al principio tuvo dificultades, pero la segunda mitad de la audición ganó las sillas de Gwen y John nuevamente. Pese a los intentos de Stefani, este artista pop/r&b ha decidido quedarse con Legend, quien quedó encantado de la “conmovedora, emotiva y dramática” audición de David.

JAY ALLEN Y KATE KALVACH

Jay Allen, 36. ‘Til You Can’t de Cody Johnson. Jay dio una emotiva e interesante presentación con guitarra en mano que ha dedicado a su madre, que ha fallecido en 2019 tras ser diagnosticada con un Alzheimer avanzado. Allen también se lució al interpretar después, a petición de los jueces, la canción que compuso para ayudar a financiar la investigación de esta enfermedad. La pareja de recién casados se dio vuelta, pero Shelton no le tenía en la bolsa. Tras indicar que también es seguidor del rock alternativo, y de mencionar a Chris Daughtry como una de sus influencias, Jay ha decidido quedarse con Gwen, dejando a Blake sin un solo artista en toda la noche.

Kate Kalvach, 27. Rainbow de Kacey Musgraves. Hija de padres pastores y con un esposo checo, Kate apenas comienza su camino en la música secular tras años de cantar en la iglesia. Su motor es su marido, por lo que ha decidido mezclar el pop y el country en una hermosa presentación con un fuerte vibrato y amplio uso de su voz de cabeza, alabado por Gwen. Blake intentó frenar el dominio de Camila al silenciar todos los micrófonos habidos y por haber, aunque también trató de sacar una cabra para demostrar su argumento del “Más grande de todos los tiempos”.

Pero Kate no esperaba más que él luchara con fundamentos. Tras ese llamado de atención Blake intentó fuertemente jugar la carta del lugar de origen, pues ambos son de Oklahoma. Como la audición ha quedado en suspenso, será en el segundo episodio, el martes, cuando conoceremos si esos intentos del entrenador han merecido la pena.

¿QUIÉNES NO GIRARON SILLAS?

Solo tres artistas han quedado instantáneamente eliminados tras no girar sillas. La primera ha sido Tiana Goss, de 28 años, que cuya versión de Say It Right de Nelly Furtado no ha convencido a los jueces debido a cómo la abordó.