agua para todos
Tiene que haber agua libre en todos los locales bailables la provincia de Buenos Aires
La Legislatura Bonaerense aprobó hoy tres proyectos de ley prioritarios para la gestión de la cartera sanitaria de la Provincia, entre ellos, se aprobó la ley de acceso libre y gratuito al agua, obligatorio en locales bailables y bares.
La legislación sostiene que el acceso al agua es un derecho y, además, es una de las principales estrategias para mitigar la intoxicación alcohólica y de estupefacientes. Por este motivo, el proyecto propone que todo establecimiento o lugar, fijo o móvil, que se encuentre habilitado para la venta o expendio a cualquier título de bebidas alcohólicas deberá proveer y garantizar el acceso gratuito a agua potable suficiente y sin límite alguno.
A su vez, los establecimientos que brinden servicio de mesa o barra (bares, restaurantes, cantinas, etc.) deberán garantizar en la mesa de sus clientes una jarra o botella de al menos doscientos cincuenta centímetros cúbicos (250 cc) y también deberán colocar señalética clara donde se comunique e informe sobre la gratuidad del acceso al agua, e incentivar su consumo, como práctica de reducción de daños y riesgos ante el consumo de alcohol.
Aunque parezca un derecho básico, son muchos los testimonios de asistentes a fiestas de música electrónica que denuncian que se hace negocio con el agua del lugar, cerrando las canillas del baño y cobrando el agua embotellada a precios exorbitantes. La normativa intenta combatir este tipo de negocios, perjudiciales para la vida de los jóvenes que asisten a este tipo de fiestas.