CUMPLEAÑOS

Tina Turner cumple 82 años

Nació en Tenesse en el año 1939 y en la actualidad es un fuerte símbolo de energía y vitalidad, es un ejemplo de resistencia y superación.

Nació en Tenesse en el año 1939 y en la actualidad es un fuerte símbolo de energía y vitalidad, es un ejemplo de resistencia y superación. Su nombre verdadero es Ana Mae Bullock, es hija de un afroamericano y de una mujer de ascendencia indígena. Fue adoptada a los tres años por una familia blanca. Se casó de joven y tuvo un hijo en 1958 al que llamó Craig Raymond Turner y crió sola.

Más adelante, conoció a Ike, un pionero del rock and roll “la descubrió” cuando ella todavía era una adolescente y la inició en la carrera musical. En los ‘60 Tina ya era la revelación del soul y el rhythm and blues norteamericano.

Ike y Tina se casaron en Tijuana, México, en 1962, cuando ya tenían un hijo juntos, Ronald Turner. Junto a él vivió lo más intenso y dramático de su vida: mientras su carrera despegaba abruptamente, en los interiores de su hogar Ike invadía su intimidad, la engañaba y agredía con abusos físicos y psicológicos.

Desde hace casi 30 años vive en Suiza (incluso tiene la nacionalidad) y su aniversario le ha pillado allí disfrutando de una vida tranquila junto a su segundo marido, Erwin Bach. Se bajó de los escenarios definitivamente en 2009, pero sus canciones siguen siendo todo un subidón de adrenalina que levanta hasta el peor de los días.

En 1974, Tina debutó como solista –sin la etiqueta “Ike & Tina Turner-, empezó a tomar sus propias decisiones sobre su carrera. Cuenta la leyenda que la noche de su concierto en el Ritz, con David Bowie, Keith Richards y Ron Wood aplaudiendo en la platea y después celebrando con ella en el backstage, cambió para siempre la carrera de Tina Turner.

De esa época son sus más grandes éxitos, como “The Best” y “What’s Love Got to Do With It”, y discos como “Private Dancer” (1984). Y sus breves pero contundentes apariciones en el cine. Después de su intervención en la ópera-rock de The Who, Tina Turner fue la gran estrella de “Mad Max Beyond Thunderdome” (1985), la saga de ciencia ficción postapocalíptica protagonizada por Mel Gibson. Y más adelante también apareció en la comedia “El último gran héroe” (1993) junto a Arnold Schwarzenegger.

A lo largo de su carrera, ganó doce premios Grammy, en 1991 ingresó al Salón de la Fama del Rock and Roll y en 2018 recibió otro Grammy honorífico, el “Lifetime Achievement Award”, que le rendía tributo como estrella de todos los tiempos. Diez años atrás, más precisamente en 2007, Ike había muerto por sobredosis de cocaína en 2007.