Tu Terapia

Tinder de la psicología: de qué se trata y cómo funciona la app para matchear con tu "terapeuta ideal"

Mucha gente quiere empezar terapia, pero no se anima, o dio ese primer pasó y fue, pero no se sintió cómoda con ese terapeuta, o no le gustó, o no conectó.

Mucha gente quiere empezar terapia, pero no se anima, o dio ese primer pasó y fue, pero no se sintió cómoda con ese terapeuta, o no le gustó, o no conectó. Pero, qué pasaría si existiera un «Tinder de la Psicología» en el que el paciente hiciera match con su «psicólogo ideal». La cuestión es que existe, se trata de una startup llamada «Tu terapia», creada por Nicolás Brupbacher y Juan Ignacio Delgado.

En una charla con Newsweek Argentina, Brupbacher precisó que «vimos que la salud mental tenía un estigma muy grande y el acceso a la misma era difícil» y explicó que «con estigmas me refiero a las barreras o dificultades culturales que tenemos a la hora de pedir ayuda».

Por lo tanto, hizo hincapié en que «la psicología es una ciencia muy efectiva, pero que lleva más de 100 años sin renovarse. Es por eso, que aplicamos la tecnología a la psicología y de ahí creamos «Mi terapia», cuya idea es que encuentres a tu terapeuta ideal». Acerca de su funcionamiento, detalló que «el paciente llena una serie de preguntas y éstas te derivan al psicólogo ideal. Es un proceso que se hace mediante un algoritmo que trabaja en base a las respuestas» y aclaró que «más allá de que el proceso es virtual, las sesiones pueden ser presenciales«.

Respecto a si Argentina, la gente va al psicólogo con más facilidad, Nicolás consideró que «ningún país le escapa a estos estigmas, por lo que creo que en todos los países hay trabajo para hacer» al tiempo que reconoció que «en Argentina hay más propensión a ir a terapia».

«Eso hace que quienes nunca se lo cuestionaron, puedan empezar aunque sea con una primera sesión, un proceso terapéutico«, aseguró y a modo de ejemplo, contó que «tenemos personas que están en el medio del campo haciendo terapia y quizás, nunca se lo habían cuestionado«.

Otro de los objetivos de Nicolás e Ignacio es «crear la comunidad de psicólogos más grande del mundo«, Nicolás explicó que «encontramos que la profesión de psicólogo es una poco solitaria, entonces la idea es que puedan tener una comunidad de respaldo donde se generen intercambios mediante talleres, encuentros clínicos, intercambios de derivaciones» y resaltó que «todo eso hace que la comunidad sea muy rica en cuestiones clínicas y en cuestiones de desarrollo profesional.» «En base a eso, estamos creciendo país a país para generar en un futuro la comunidad de psicólogos más grande del mundo», subrayó.

Por último, sobre la devolución que recibieron tanto de los pacientes como de los psicólogos que usan «Mi Terapia», Nicolás destacó que «la respuesta de los pacientes es excelente, tenemos un promedio de 4,6 estrellas de 5 en la plataforma y de los terapeutas también porque están muy contentos de poder formar parte del proyecto, de la comunidad» y sostuvo que «esto se debe también a la formación y capacitación que les ofrecemos y que les permite crecer como profesionales». «O sea que de los dos lados tenemos buen feedback«, concluyó.