Energía
Todo lo que tenés que saber sobre el hidrógeno rosa
El motivo por el que interesa tanto este tipo de hidrógeno es que cuenta con varias ventajas que lo hacen un buen candidato como combustible.
La tecnología sigue avanzando a paso agigantados a la hora de buscar alternativas para cuidar al medio ambiente y generar nuevas opciones de energía, y cuando todo parecía indicar que el hidrógeno verde estaría a la vanguardia de todo le apareció un competidor de otro color: hidrógeno rosa.
Cuando se habla de este término, se puede pensar que es de ese color sin embargo este elemento químico es incoloro, y se utiliza este nombre como una forma de clasificarlo, ya que aunque el hidrógeno es un elemento muy abundante, siempre está acompañado de otros elementos, por lo que es necesario separarlo, y es aquí donde entra la clasificación por colores. Los colores nos sirven para saber cómo se produjo el hidrógeno y si es renovable o no.
Es por tal motivo, que puede que se lo encuentre también como hidrógeno magenta, violeta o rojo y todos ellos se refieren al mismo tipo de hidrógeno, el rosa. El asunto es que este hidrógeno se caracteriza por obtenerse mediante electrólisis, utilizando la energía nuclear, por lo que no se puede decir que sea renovable. Entonces, ¿por qué la Unión Europea se empeña en que se considere renovable si no lo es? por lo hay que ver cuáles son las ventajas que ofrece utilizar este hidrógeno y las desventajas.
El motivo por el que interesa tanto este tipo de hidrógeno es que cuenta con varias ventajas que lo hacen un buen candidato como combustible. Por ejemplo, el hidrógeno rosa se puede producir a gran escala, con lo cual se puede obtener mucha cantidad. Además, la energía nuclear es una de las más económicas, por lo que obtenemos mucho hidrógeno a precios más bajos que el hidrógeno verde.
Otra cualidad con la que cuenta es que es más ecológico que el hidrógeno gris, pues la energía nuclear es baja en emisiones de CO2, y es por esto por lo que se puede clasificar como hidrógeno bajo en carbono.
El hidrógeno bajo en carbono es aquel que viene de fuentes de energía no renovables y que produce al menos el 70% menos de emisiones de gases de efecto invernadero que el gas natural fósil a lo largo de todo su ciclo de vida.
El hidrógeno rosa cumple con esta condición, y es lo que lleva a la Comisión Europea a considerarlo como hidrógeno renovable que ayuda a la descarbonización.La energía nuclear es constante, es decir, no depende de los fenómenos meteorológicos como sí sucede con la energía solar y eólica. Si el día está nublado o no hay mucho viento, no se producirá la misma energía, sin embargo, se puede producir hidrógeno rosa durante todo el día independientemente de lo que haga fuera.
Aliado "eléctrico"
Más allá de algunas dudas que puedan surgir en el camino, el caso es que, sea renovable o no, el hidrógeno rosa sirve para alimentar la pila de combustible de los autos eléctricos exactamente igual que el hidrógeno que proviene de fuentes renovables.
Esto es bueno tenerlo en cuenta pues un auto de pila de combustible puede ser mejor que una eléctrico, en el sentido de que también es cero emisiones de carbono pero además el tiempo de repostaje es mucho menor y es más barato. Esto podría hacer que las más personas se planteen comprar un coche eléctrico antes que uno de combustión interna lo que llevaría a reducir las emisiones de CO2 en un lapso de años.