Vitaminas
Tomar vitamina D en dosis altas no reduce la enfermedad cardiovascular o cáncer
Un ensayo encontró que tomar una dosis mucho más alta de vitamina D que la recomendada durante cinco años no afectó la mortalidad total o la incidencia de enfermedades cardiovasculares o cáncer en hombres y mujeres mayores.
Un ensayo de la Universidad de Finlandia Oriental encontró que tomar una dosis mucho más alta de vitamina D que la recomendada durante cinco años no afectó la mortalidad total o la incidencia de enfermedades cardiovasculares o cáncer en hombres y mujeres mayores.
En estudios de población, los niveles bajos de vitamina D en el cuerpo se han relacionado con un mayor riesgo de muchas enfermedades crónicas y muerte prematura. Sin embargo, no se puede deducir directamente de tales estudios observacionales si el uso de suplementos de vitamina D puede reducir el riesgo de enfermedad o muerte.
A principios de la década de 2010, se iniciaron ensayos de vitamina D a gran escala en varios países que examinaron los efectos de dosis de vitamina D superiores a las recomendadas sobre el riesgo de desarrollar enfermedades. Uno de ellos fue el ensayo finlandés de vitamina D (FIND) realizado en la Universidad del este de Finlandia en 2012-2018.
En el ensayo FIND, 2495 participantes (hombres de 60 años o más y mujeres de 65 años o más) fueron asignados al azar durante cinco años al grupo placebo o los grupos que recibieron 40 u 80 microgramos (1600 o 3200 UI) de vitamina D3 por día. Todos los participantes estaban libres de enfermedad cardiovascular y cáncer al comienzo del ensayo y se les permitió usar su propio suplemento de vitamina D de hasta 20 microgramos (800 UI) por día (la ingesta recomendada para este grupo de edad en el momento en que se realizó el ensayo).
Al principio y durante el ensayo, se utilizaron formularios de investigación para recopilar información completa de los sujetos sobre el estilo de vida, la nutrición, los factores de riesgo y la incidencia de enfermedades. También se obtuvo información sobre la incidencia de enfermedades y defunciones de los registros sanitarios nacionales. Aproximadamente una quinta parte de los sujetos seleccionados al azar se sometieron a exámenes más detallados y proporcionaron muestras de sangre. La mayoría no presentaba deficiencia de vitamina D al comienzo del ensayo.
Durante los cinco años del ensayo, 119 participantes desarrollaron enfermedad cardiovascular, 129 sujetos fueron diagnosticados con cáncer y 19 murieron. No hubo diferencias estadísticamente significativas en el número de eventos entre los grupos. Las dosis de vitamina D demostraron ser seguras ya que no se observaron diferencias en los efectos secundarios entre los grupos. En la submuestra examinada con más detalle, la concentración media de vitamina D (calcidiol) en sangre fue de 75 nmol / L (30 ng / ml) al inicio del estudio. Después de un año, la concentración media de calcidiol fue de 100 nmol / L (40 ng / mL) en el grupo que tomó 40 microgramos de vitamina D por día y 120 nmol / L (48 ng / mL) en el grupo que tomó 80 microgramos de vitamina D por día.
No hubo cambios significativos en las concentraciones de calcidiol en el grupo de placebo. Solo el 9% de los sujetos tenían niveles bajos de vitamina D al inicio del estudio, es decir, tenían una concentración de calcidiol en sangre de menos de 50 nmol / L (20 ng / mL).
Los hallazgos del ensayo FIND están en línea con otros estudios similares que han demostrado que tomar dosis más altas de vitamina D que las recomendadas durante muchos años no tiene un efecto significativo sobre el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular o cáncer si el estado de vitamina D del cuerpo ya es adecuado.