¡Tranquilos usuarios de Xiaomi! Al igual que Huawei, ya habría una solución para reemplazar a Android

La guerra comercial entre Estados Unidos y China tiene dos actores protagónicos, Google y Huawei. Después de que Donald Trump determinase en mayo de 2019 la no colaboración de empresas de su país con las del gigante asiático, el dueño de Android impidió a Huawei (con posteriores vaivenes, prórrogas e indultos) acceder a ese sistema […]

La guerra comercial entre Estados Unidos y China tiene dos actores protagónicos, Google y Huawei. Después de que Donald Trump determinase en mayo de 2019 la no colaboración de empresas de su país con las del gigante asiático, el dueño de Android impidió a Huawei (con posteriores vaivenes, prórrogas e indultos) acceder a ese sistema operativo y a las aplicaciones de su riñón.

¿Qué ocurre con otros fabricantes de China? Otra empresa de ese país, Xiaomi, reconoció que tomaría decisiones similares a las de su competidor y compatriota. “Actualmente estamos evaluando la situación, pero por el momento no se ha producido un ‘efecto contagio’. De hecho, estamos trabajando codo a codo y de forma intensa con compañías estadounidenses, como Qualcomm, en nuestros chipsets, o Google, en nuestros productos del ecosistema IoT”, dijo Abi Go, jefa de producto global de Xiaomi, en declaraciones al sitio Xataka.

Sin embargo, la ejecutiva también refirió a la posibilidad de que ese panorama cambie. “En cualquier caso, si en el futuro sucediese algo tenemos un ‘plan B’. Entre otras cosas estamos invirtiendo mucho en varios fabricantes de semiconductores en China, pero creemos que nuestra estrategia de negocio no debe verse condicionada por las decisiones que tomen los políticos”, agregó.

¿Un sustituto para Android?

Si bien Abi Go no hizo mencionó en forma explícita a una alternativa para el sistema operativo móvil de Google, la referencia al “plan B” deja entrever esa posibilidad. Como fuere, su declaración tiene muchos puntos en común con las realizadas por Richard Yu, CEO de Huawei, cuando esa compañía presentó HarmonyOS, su propio S.O. móvil.

“Si en el futuro no pudiéramos acceder a Android, inmediatamente tenemos nuestro desarrollo”, dijo el ejecutivo.

Ocurre que HarmonyOS llegará en primera instancia a dispositivos como televisores y wearables, y todavía no se sabe cuando se incluirá en smartphones del fabricante.

Consciente de las eventuales repercusiones de su declaración (y acaso de las similitudes de su sentencia con el pavoneo de Huawei), Go advirtió: “Estamos convencidos de que lo realmente importante es que siempre lo hagamos lo mejor posible sin importarnos qué hacen nuestros competidores. Creemos que es positivo tener competencia porque nos obliga a esforzarnos al máximo, pero no estamos pendientes de ella”.

A lo largo de 2019 Xiaomi presentó algunos teléfonos interesantes, entre ellos uno que tiene una cámara principal de 108 megapíxeles, además del Mi Mix Alpha, un equipo con una pantalla curva que cubre todo el frontal. Además se espera que en el futuro cercano también participe en el flamante sector de los celulares plegables: vimos algunos prototipos de la marca, además de sus planes en patentes filtradas.