Criptomonedas

Tras la histórica caída de su valor, aseguran un "futuro no auspicioso" para el Bitcoin

La primer criptomoneda llegó a desplomarse un 15% durante este martes. Advierten los riesgos de apostar a su inversión.

Este martes fue un día agitado para el Bitcoin. Luego de conocerse la noticia que El Salvador la anunció como moneda oficial y de curso legal, su valor se desplomó 15%. En números reales fueron más de 8 mil dólares. Sin embargo, volvió a estabilizarse este miércoles aunque no llegó a alcanzar el valor de inicio de semana.

En diálogo con Red 92, el prestigioso economista Juan Valerdi explicó algunas razones de esta caída, una de ellas la medida del país caribeño: "En la Bolsa y en los mercados financieros hay una máxima que dice comprar con el rumor, vender con la noticia. El Salvador había decretado hace meses la medida del Bitcoin como moneda oficial pero no se había puesto en práctica. Seguro cuando se anunció hubo tiburones, ballenas y piratas que compraron Bitcoins apostando a eso, y ahora realizan las ganancias. Esto pudo haber sido una de las razones a que se haya derrumbado".

"La otra es su natural movimiento ascendente y descendente porque para mi entender lo que ocurre con el Bitcoin se ha convertido en la antitesis de lo que impulsaban sus creadores para la crisis del 2008", continuó su explicación. En esta línea argumentó que "esas personas lo crearon para ser una moneda que no se devaluara, que no tuviera dependencia de un gobierno central sino de millones de mineros, y hoy se convirtió en lo contrario porque hay cuatro o cinco pulls de mineros que son lo que le dan la operatividad al sistema, que concentran más del 70% de su potencia de operación y lo manejan".

Valerdi aseguró además que "cuando explote la burbuja del Bitcoin va a dejar en crisis a millones de pequeños inversores que no tienen idea de cómo funcionan las criptomonedas".

A su vez, soslayó que "el Bitcoin siempre fue inestable como cualquier criptomoneda porque no hay ningún control regulatoria ni activo que respalden ese valor". "A esta altura el Bitcoin es desde el punto de vista tecnológico lento, obsoleto, contaminante, no le veo un futuro auspicioso", añadió.

Por otro lado, sostuvo que las criptomonedas "vinieron para quedarse": "La disputa está en si van a ser privadas, de gobiernos, de los bancos centrales del mundo, de los grandes bancos privados o entidades tecnológicas como Facebook o Google".