música

Trueno publicó “Bien o mal” y compartió el video de “Tierra Zanta” con Víctor Heredia

El álbum, gracias a sus singles previos, ya supera los 600 millones de reproducciones a nivel global.

Trueno, uno de los mayores referentes del hip hop de Latinoamérica, presenta su nuevo disco Bien o mal. El álbum, gracias a sus singles previos, ya supera los 600 millones de reproducciones a nivel global.

El artista muestra una propia visión del mundo actual, criticando e inspirando, revisitando el pasado y mirando el futuro con tan solo 20 años de vida. Si su debut Atrevido fue su carta de presentación, del barrio porteño de La Boca a la Argentina, este segundo trabajo discográfico es un amplificador de su mensaje de empoderamiento generacional a escala global.

“Bien o mal a través de nuestro medio, estamos luchando por nosotros mismos. Sacrificando lo que tenemos y lo que no, en busca de la Paz. No somos diferencias, en la lucha todos somos uno”, describió Trueno a través de un comunicado.

El mensaje de “Bien o mal” de Trueno

Trueno propone un disco que se organiza de manera conceptual, con sus temas divididos en dos ejes, justamente esos que representan la dualidad entre el bien y el mal. Un recorrido bajo la consigna “de la protesta a la celebración”, con un interludio que conecta ambas partes a partir de la voz del propio Trueno exponiendo cómo ve la realidad social y cultural de América latina hoy en día.

El material tiene 13 tracks que le dan forma a una obra orgánica, tocada con instrumentación real, y contando con la participación de un numeroso y talentoso equipo de músicos, productores, colegas compositores y artistas invitados.

En Bien o mal se incluyen los cinco exitosos adelantos que fueron dados a conocer desde mediados de 2021, que tuvieron éxito en distintos países. “Panama” junto a Duki (Oro en Argentina, España y Uruguay), “Sólo por vos” (Oro en Argentina y Uruguay) , “Feel Me??” (Platino en Argentina, España y Uruguay; Oro en Chile), “Dance Crip” (Platino en Argentina, España y Uruguay; Oro en Chile y México), y “Jungle” con Randy & Bizarrap.

“Manifiesto Freestyle”, su carta de presentación

Fue uno de los adelantos de este disco. “Es una verdadera declaración de principios recitada, que concluye con un contundente freestyle grabado en una sola toma de estudio, en la que Trueno muestra la frescura que aún guardan sus rimas”, describió sobre la canción.

“Argentina tiene mucho que decir, los políticos ordenan, las calles hablan, el pueblo protesta. Los jóvenes somos quienes tenemos la sartén por el mango, somos los soldados en esta guerra contra la injusticia, la represión y la desigualdad”, arranca Mateo Palacios Corazzina -nombre del artista- cantando en el tema.

“Tierra Zanta”, con la voz de Víctor Heredia

Acompañando la salida de Bien o Mal, Trueno publicó esta canción que describe el espíritu que recorre todo el material. Incluye las voces de artistas icónicos del folklore argentino como Victor Heredia y La Charo; el sampleo de “Sulky” de Gustavo Cerati; al productor Brian Taylor reinterpretando en guitarra un clásico de Facundo Cabral (”No soy de aquí, ni soy de allá); y el sonido del Trueno declarando “Latinoamérica no llora, canta”.

Además, dentro del tracklist se destacan otras creaciones inéditas como por ejemplo: “Argentina”, que comparte con Nathy Peluso, e incluye un poema recitado por Mateo nombrando a las 23 provincias argentinas; “Buenos Aires en Llamas”, canción confesional en la línea de lo que fueron anteriores entregas como “Rain I” y “Rain II”, con un beat hecho a partir de sonidos ambiente reales registrados en la ciudad.

Otro de los temas es “Hood”, una cuasi bachata en el que juega con la idea de su barrio natal como un amor femenino, con una nueva mirada ahora que lo ve a la distancia. También está la canción que le da título al álbum donde demuestra por qué es el vocero de los jóvenes de la región.

En marzo, el cantante arrancó su tour mundial, con dos tremendos sets con récord de asistencia en los festivales Lollapalooza Chile y Vive Latino México. A fines de abril, tuvo un una importante presentación en el Festival Quilmes Rock, cerrado la primera jornada en el escenario principal disparando rimas improvisadas junto a Gorillaz .