REDES SOCIALES

Twitter Blue es relanzado después del caos que causó Elon Musk en el VIP de la red social

La versión es 3 dólares más cara en iOS que en escritorio. Los detalles del nuevo lanzamiento.

Twitter relanzó Blue, la versión por suscripción de la red social, luego de los fallidos cambios que implementó Elon Musk apenas se convirtió en el dueño de la compañía. Esta variante de la plataforma deja al descubierto las pretensiones del empresario y los desafíos que atraviesa el servicio, que avanza hacia la monetización de más funciones.

Twitter Blue vuelve al ruedo tras los caóticos cambios de Musk

Una de las primeras decisiones del magnate al frente de Twitter fue meter mano en Blue, una versión de la red social que exige el pago de una tarifa mensual a cambio de funciones exclusivas que había sido ideada y lanzada por la anterior dirigencia de la compañía.

El eje de la polémica fue la verificación de perfiles (el tradicional check azul) que con Musk se convirtió en una opción paga, parte de los beneficios especiales de Blue. Quejas generalizadas y fallas en la implementación hicieron que la versión VIP Twitter sea puesta en pausa hasta nuevo aviso.

La “revancha” acaba de ser confirmada. “Estamos relanzando Twitter Blue (…) con funciones exclusivas para suscriptores, incluida la marca de verificación azul”, tuiteó la empresa de redes sociales en su cuenta oficial.

Twitter Blue expresa la tensión entre Elon Musk y Apple

Tal como adelantamos en TN Tecno la semana pasada, Twitter Blue es más caro en iOS que en otras plataformas. Según confirmó la empresa, el esquema de precios es el siguiente:

- Desde la Apple App Store: 11 dólares mensuales.

- Desde la versión para navegadores (escritorio): 8 dólares al mes.

¿Cómo se explica esta diferencia? La respuesta hay que buscarla en el conflicto entre Twitter y Apple, que Musk no ocultó semanas atrás. En medio de los rumores acerca de la posible expulsión de la red social en la App Store para iOS, el CEO de Tesla y SpaceX se quejó por la comisión del 30% que el fabricante del iPhone cobra a los desarrolladores de aplicaciones.

El pleito fue intenso, pero las aguas se calmaron tras una reunión entre Musk y Cook. Sin embargo, el lanzamiento de Twitter Blue muestra que el precio lo pagarán los usuarios. En otras palabras, el nuevo dueño de la red social trasladó la comisión del 30% que exige Apple a los suscriptores.

Twitter Blue: ¿cuáles son las funciones exclusivas que ofrece esta versión?

- El check azul, que sirve para verificar los perfiles, con una serie de revisiones tras el primer lanzamiento fallido; el cambio principal es la distinción de la insignia por colores.

- Capacidad para editar tuits, que la red social prefiere llamar “deshacer tuit” y permite hacer cambios antes de publicar el mensaje para todos.

- Modo lectura, que mejora la visualización de los hilos de tuits.

- Íconos personalizados y temas para la aplicación.

- Carpetas de elementos, para agrupar y organizar tuits.

“Gracias por su paciencia mientras trabajamos para mejorar Blue”, dijeron desde Twitter, reconociendo los primeros pasos fallidos de esta versión en manos de Musk.

Un detalle final sobre el check azul: Twitter dijo que los suscriptores de Blue que cambien su imagen, nombre o foto perderán temporalmente su verificación hasta que la cuenta sea revisada, en un evidente intento para acabar con la confusión sobre los perfiles de parodia que generaron un caos cuando esa función antes gratuita pasó a ser paga.