REDES SOCIALES

Twitter lanza Birdwatch, una herramienta para combatir la desinformación en la red social

La prueba piloto comienza con un número acotado de usuarios que podrán verificar tuits y agregar notas para dar contexto a la información

Twitter lanzó esta semana el programa Birdwatch, una iniciativa para barrer con la desinformación en la plataforma con la colaboración de la propia comunidad. La movida (que había sido anunciada el año pasado y que se dijo que esperaría el paso de las elecciones en EE.UU.) procura abordar una de las problemáticas que más aquejan a las redes sociales en general y que llevaron a las empresas que las gestionan al banquillo de los acusados por la divulgación de información errónea en áreas relevantes como la salud y la política.

Birdwatch es un programa piloto que en primera instancia incluirá a cerca de 1.000 usuarios de Twitter en Estados Unidos.

La búsqueda es que la propia comunidad de tuiteros reporte las publicaciones con información engañosa o errónea. Los participantes podrán agregan notas en los tuits para ofrecer un contexto, y también realizar comentarios sobre las anotaciones de otros integrantes del programa.

¿CÓMO SE IMPLMENTARÁ?

Según informó la compañía que dirige Jack Dorsey, en el primer despliegue de la función esas anotaciones de los “vigías” no se verán en forma pública en la red social, sino en el sitio web de Birdwatch.

“Creemos que este enfoque tiene el potencial de responder rápidamente cuando se difunde información engañosa, agregando un contexto en el que la gente confía y encuentra valioso”, dijo el vicepresidente de producto de Twitter, Keith Coleman. “Con el tiempo, nuestro objetivo es hacer que las notas sean visibles directamente en los tuits para la audiencia global de Twitter, cuando existe el consenso de un conjunto amplio y diverso de colaboradores”.

Twitter dice que consultó a más de 100 personas de todo el espectro político, quienes le dijeron que las notas de Birdwatch brindaban un contexto útil para comprender mejor los tuits.

“Sabemos que hay una serie de desafíos para construir un sistema impulsado por la comunidad como este, desde hacerlo resistente a los intentos de manipulación hasta garantizar que no esté dominado por una mayoría simple o sesgado en función de su distribución de contribuyentes. Nos centraremos en estas cosas durante todo el piloto”, acotó Coleman.