redes sociales

Twitter lanza una nueva función VIP: mensajes directos encriptados

La característica de seguridad y privacidad sólo se ofrece a los usuarios con marcas de verificación, que son necesariamente suscriptores.

Cuando Elon Musk comenzó a coquetear con la compra de Twitter, operación que concretó en octubre de 2022, detalló una serie de funciones deseables para la red social, incluyendo un nuevo orden para las marcas de verificación y más características de seguridad. El magnate cumple con algunas de esas promesas, aunque las ofrece en una “sala VIP” de la plataforma, sólo para los tuiteros que pagan una suscripción a la versión Blue.

Esa propensión vuelve a manifestarse con el lanzamiento de los mensajes directos (DMs) encriptados en Twitter, que se despliega únicamente entre los usuarios con perfiles verificados.

Encriptación de extremo a extremo: ¿para qué sirve esta función?

- Es una característica que conocemos especialmente por las aplicaciones de mensajería, como WhatsApp o Telegram.

- Es una opción que agrega capas de seguridad y privacidad para el contenido.

- Con el cifrado de punta a punta (también se lo conoce de este modo) la promesa es que nadie más aparte del emisor y el receptor puede acceder al contenido enviado. Ni siquiera la empresa que gestiona el servicio.

- En otras palabras, con la encriptación se asegura la privacidad de los mensajes. Esa es, al menos, la promesa.

Tal como veremos más adelante, los mensajes cifrados en Twitter presentan algunas limitaciones relevantes.

Twitter lanza los DMs encriptados de extremo a extremo, sólo para suscriptores

Tal como señalamos, la encriptación de los DMs es exclusiva para los suscriptores de Twitter Blue, la versión paga de la red social a la que Musk ha priorizado para los lanzamientos desde que tomó las riendas de la empresa. También se ofrece a los que forman parte de una organización con perfil verificado.

Twitter: ¿los DMs encriptados llegarán a más usuarios?

Siguiendo el repaso de Engadget, no está claro si la disponibilidad de la función en forma exclusiva para suscriptores es solamente para el lanzamiento inicial, o si el cifrado se desplegará en un futuro cercano entre todos los usuarios de la red social de microblogging.

Es importante notar que para que un intercambio de mensajes en Twitter esté encriptado, es requisito que ambos usuarios estén verificados. Además, la nueva opción de privacidad es “mano a mano”; es decir, no sive para los mensajes grupales.

Privacidad digital: ¿cuán seguros son los mensajes encriptados en Twitter?

El nivel de cifrado en Twitter parece ser menos seguro en relación al que ofrecen otras aplicaciones. Por un lado, los metadatos del mensaje no están encriptados. Además, Twitter señala que “actualmente, no se ofrecen protecciones contra los ataques de intermediarios”. Por último, han sugerido que la propia empresa aún puede acceder a los DM encriptados sin que los usuarios lo sepan.

“Si alguien, por ejemplo, un infiltrado malintencionado o el propio Twitter como resultado de un proceso legal obligatorio, pusiera en peligro una conversación cifrada, ni el remitente ni el receptor lo sabrían”, explicaron desde Twitter.

Cambios en Twitter: las promesas truncas de Elon Musk

“Todavía no hemos llegado, pero estamos trabajando en ello”, tuiteó un ingeniero de seguridad de Twitter en referencia a las limitaciones en la encriptación de los DMs.

Según recuerda la fuente mencionada, la función de privacidad en la red social inicia su recorrido con un nivel de protección muy inferior al que había prometido Musk cuando dijo que los mensajes directos serían 100% seguros, asegurando que la empresa no podría acceder a ellos incluso si alguien les “pone una pistola en la cabeza”.