redes sociales

Twitter reconoció que una falla en la red social expuso contenido privado de los usuarios

Un error de seguridad en la función Circle dejó al descubierto tuits “secretos” desde inicios del año en curso.

Twitter reconoció que una falla en Circle expuso contenido privado de los usuarios, haciéndolo público ante extraños. Aquella es una función en la red social de microblogging que permite publicar tuits para un grupo selecto de contactos, y no en forma abierta tal como ocurre con los mensajes tradicionales.

Falla en Twitter Circle: la demorada explicación oficial

El inconveniente de privacidad en Twitter fue descubierto por usuarios de la red social en abril y se registró desde comienzos de año. Las explicaciones y disculpas oficiales llegaron tarde: recién ahora, la empresa reconoce el desliz.

En un correo electrónico enviado a los usuarios afectados, divulgado por The Guardian, la compañía dijo que el problema en los Círculos de Twitter fue el resultado de un “incidente de seguridad que ocurrió a comienzos de 2023″.

En el email agregaron que la falla se arregló inmediatamente. “Twitter se compromete a proteger la privacidad de las personas que usan nuestro servicio, y entendemos los riesgos que puede presentar un incidente como este y lamentamos profundamente que esto haya sucedido”, escribieron desde la firma que lidera Elon Musk.

¿Qué es Twitter Circle?

En septiembre (semanas antes de que Musk se convierta en el dueño de la red social) Twitter lanzó los Círculos, que permite tuitear para un grupo cerrado. Es una función similar a las listas de amigos de Instagram.

Circle propone una dinámica diferente en la red social: en lugar de que los tuits sean visibles para todos, permite publicar contenido sólo accesible para un grupo más íntimo.

Los grupos pueden ser de hasta 150 participantes y cada usuario puede tener un único Círculo, cuya lista de integrantes diagrama. Si un tuitero del Círculo da “me gusta” o hace retuit, el mensaje original tampoco se verá fuera de la lista de contactos seleccionados.

Twitter, patas para arriba: una falla que expone el caos en la red social

Este problema de seguridad en la plataforma se suma a una larga lista de inconvenientes en Twitter desde que Musk compró a la empresa en octubre del año pasado. El despido de más del 80% del personal de la firma sirve para explicar las consecutivas contrariedades, en especial considerando que el multimillonario recortó drásticamente a los equipos de seguridad y de ingeniería.

Por lo demás, el hecho de que Musk haya desmantelado al departamento de prensa en la central de la empresa también explica la demora acerca de la falla de seguridad en Circle. Tal como contamos anteriormente, al escribir un correo a esa división de la firma llegaba como respuesta un emoji desafiante, el conocido dibujo de la caca.