TECNOLOGÍA

Twitter tendrá nuevas etiquetas para distinguir los bots y las cuentas conmemorativas

La plataforma continúa en su búsqueda para poner orden en su red social e intentar que los usuarios tengan bien claro con quiénes interactúan al intercambiar mensajes.

Twitter continúa en su búsqueda para poner orden en su red social e intentar que los usuarios tengan bien claro con quiénes interactúan al intercambiar mensajes.

La plataforma anunció que otros dos tipos de perfiles serán identificados mediante distintas etiquetas, con el fin de que los usuarios sepan que están interactuando con “bots” (sistemas de respuestas automatizados) o con cuentas en recuerdo de usuarios que ya fallecieron.

En los últimos tiempos Twitter había presentado etiquetas que permitían distinguir las cuentas de candidatos políticos, gobiernos y medio de comunicación estatales. Estas identificaciones muestran la autenticidad de la cuenta para que los usuarios sepan a quien siguen dentro de la conversación pública que tiene lugar en Twitter.

La compañía anunció ahora en su blog oficial que ampliará esta identificación a dos nuevos tipos de perfiles: las cuentas automatizadas o “bots” y las cuentas de usuarios muertos, que se establecerán como una cuenta de recuerdo.

Twitter planea introducir en 2021 un nuevo tipo de cuenta para “distinguir las cuentas automatizadas de las cuentas administradas por humanos”, para que los usuarios puedan reconocerlas.

Esta distinción sigue al reconocimiento que la plataforma hace de algunos tipos de “bots”, ya que entiende que “pueden aportar mucho valor al servicio cuando comparten cosas como informes de terremotos o recordatorios de autocuidado”.

El año que viene también llegarán los perfiles conmemorativos, porque entienden “lo importante que es preservar una cuenta de Twitter en recuerdo de alguien que ha fallecido”. Estarán acompañadas de una política actualizada y un nuevo proceso para solicitar la conmemoración de una cuenta.

En octubre, principalmente para evitar la propagación de noticias falsas y la desinformación, Twitter implementó un cambio en la forma en la que se hacían retuits: cuando un usuario hacía click en el botón de RT la plataforma ofrecía de forma determinada la opción de “citar tuit”, que permite escribir algo y compartir el posteo original abajo. También estaba la opción de no sumar texto para que el retuit sea “normal”.

Ahora el experimento llegó a su fin. Twitter recuperó la función habitual para hacer RT, sin tener que dejar el espacio en blanco o agregar expresiones propias, algo que buscaba fomentar también el pensamiento crítico sobre lo que se compartía.

“Nuestro objetivo al impulsar QT (citar tuit o “quote tuit” en lugar de retuits) era fomentar una amplificación más reflexiva. No creemos que esto haya sucedido en la práctica. El uso de tuits con citas aumentó, pero el 45% de ellos incluía afirmaciones de una sola palabra y el 70% tenía menos de 25 caracteres”, explicaron desde la red social.

Por otro lado, la plataforma creada por Jack Dorsey informó que en 2021 volverán a verificar perfiles.

En la plataforma del pájaro azul las cuentas de interés público (por ejemplo celebridades, personalidades de la política, organizaciones, empresas, artistas, etcétera) pueden solicitar una verificación que se materializa con una tilde azul junto al nombre de usuario. Eso sirve para identificar perfiles legítimos y desestimar cuentas que tuitean “en nombre” de ciertas personalidades. Pero en 2017 Twitter había dado de baja la posibilidad de verificación.

Ahora la red social confirmó que el 20 de enero de 2021 volverá a habilitar esa opción.

En una entrada oficial publicada esta semana, Twitter ofreció detalles acerca del retorno de aquella mecánica, que incluirá categorías específicas y requisitos particulares. “Los solicitantes tendrán que elegir una categoría para su estado verificado y confirmar su identidad a través de enlaces y otros materiales de apoyo”, explicaron.

Además, en esta oportunidad el proceso de verificación promete ser más transparente, ya que la solicitud se realizará desde la sección de configuración de la cuenta, tanto en la app como en la versión web de la red social.

Desde la compañía indicaron que la aprobación (o no) se realizará mediante un sistema mixto; es decir, entre revisores humanos y tecnologías automatizadas. Definen a este mecanismo como una “autogestión”.