MÚSICA

Última y mejor biografía de Bob Marley

Recién traducida al español llega "Tanto que contar: historia oral de Bob Marley" una novedad imperdible que supera casi todo lo publicado hasta ahora sobre el rey del reggae.

Que había para aportar después de tantas biografías, documentales, series y tantos materiales sobre el legendario Bob Marley. El autor de "Tanto que contar: historia oral de Bob Marley", Roger Steffens sale muy airoso ante el reto de aportar algo nuevo en la materia.

Steffens es quizás el mayor experto en música reggae del mundo y seguramente el mayor coleccionista de música, documentos específicamente relacionada con Bob, en sus famosos "Reggae archives". No solo conoció y trató a Marley sino que llegó a acompañarlo en la gira de presentación del LP Survival. 

Por si fuera poco Roger Steffens conducía el programa Reggae Beat y luego dirigió por años la gran revista de música jamaicana The Beat. En esta biografía definitiva editada por Malpaso Ediciones, aporta fotos increíbles, flyers que tenia escondidos en sobrecitos, stickers y más sorpresas. 

Steffens estructura su libro de una manera novedosa, como historia oral, es decir una secuencia de textuales para formar un relato polifónico, y por momentos entretenidamente contradictorio ("en Jamaica no hay hechos, solo versiones", se advierte en las primeras páginas).

Entre otros hallazgos, ahí están los primeros ensayos de los Wailers, cuando apenas eran un grupo de adolescentes aprendiendo a tocar la guitarra y armonizar, del que Bob ni siquiera era la voz más promisoria. Mucho después, ya cerca del fin de su vida, los viajes de Marley a África, contados por quienes lo acompañaron, con detalles de tenor profético.