Ciencia

Un argentino podría ser candidato al premio Nobel de Física

Se trata del santiagueño Julio Navarro, quien es astrónomo, trabaja en Canadá y obtuvo un doctorado en Córdoba.

Un argentino, más precisamente oriundo de Santiago del Estero, es serio candidato al Premio Nobel de Física. Se trata de Julio Navarro, quien es astrónomo con un doctorado hecho en Córdoba.

Pero ahora, el científico trabaja investigando la materia oscura en Canadá y es profesor en la Universidad de Victoria de dicho país norteamericano. Sus estudios han sido reconocidos internacionalmente respecto al avance de las galaxias, estructura cósmica y materia oscura.

"Es un reconocimiento muy importante y un logro muy emocionante para mi carrera", dijo a Telám. Y aclaró: “Es un comité bastante secreto y selectivo de personas que asesoran a la Academia Sueca para dar los premios Nobel, así que no hay candidaturas ni nominaciones a ese premio”.

“Lo que hacen algunas compañías, como esta por la cual yo recibí está distinción, es tratar de pronosticar quién podría recibir el Nobel de acuerdo a ciertas métricas que usan y viendo el impacto de los trabajos científicos", añadió.

Sobre sus investigaciones explicó: "Hace mucho tiempo trabajo en lo que llamamos materia oscura, que es un componente del universo" y que "ahora sabemos por investigaciones que esa calidad de materia de energía, eso que hemos estudiado por muchos años en física y química en verdad es un componente mínimo del universo".