Cambio Climático

Un automóvil pintado por Andy Warhol fue atacado con harina por ecologistas

El auto, un BMW decorado, es una de las principales piezas de la exposición de la Fabbrica del Vapore en Milán, un complejo de arte donde se presenta por estos días la muestra temporaria "Andy Warhol: La publicidad de la forma", que incluye dicho automóvil

Activistas ecológicos del movimiento Ultima Generazione lanzaron en Italia ocho kilos de harina sobre un automóvil pintado por el artista pop Andy Warhol, que se presenta en una exposición de Milán, y se pegaron a las ventanas del vehículo.

El hecho ocurrió hoy, cuando activistas arrojaron ocho kilos de harina sobre un auto como parte de la exposición "Andy Warhol: La Pubblicità Della Forma', instalada en la Fabbrica del Vapore de la ciudad italiana de Milán. Según los organizadores, los activistas habían pagado la entrada y accedieron con la harina oculta,.

La Fabbrica del Vapore, en Milán, es un complejo de arte que funciona en una antigua fábrica de trenes. La muestra que allí se lleva a cabo abarca más de 300 obras que dan cuenta de los períodos en los que el artista fue capaz de innovar la historia del arte del siglo XX, explorando en diferentes campos como la moda, la música y el emprendimiento.

Más protestas contra obras de arte

Otra obra de Warhol sufrió este mes la ola de protestas, cuando dos activistas se pegaron a reproducciones de las latas de su icónica Sopa Cambell en Australia.

Días atrás, otro ataque tuvo lugar cuando ecologistas lanzaron aceite sobre el cuadro "Muerte y vida" de Gustav Klimt, en el Museo Leopold de Viena.

En las últimas semanas, los activistas medioambientales han tomado como base de operaciones de sus proclamas distintos museos, atacando obras de arte para alertar a la opinión pública sobre el calentamiento global. Entre las afectadas hay dos obras de Goya del Museo del Prado en Madrid, los "Girasoles" de Van Gogh en Londres y una pintura de Claude Monet, en Potsdam, cerca de Berlín.

Pinacotecas internacionales como el Museo del Prado de Madrid, el Louvre de París, o el Museo Guggenheim de Nueva York, declararon la semana pasada estar "profundamente conmocionados" por la amenaza, en un comunicado emitido por el Consejo Internacional de Museos (ICOM).