Tumores

Un estudio revela la correlación que existe entre la contaminación y el cáncer

Esta investigación ofrece una mirada distinta al entendimiento general que existe alrededor del cáncer, en especial, en cómo surgen los tumores.

Un nuevo estudio del Instituto Francis Crick de Londres presenta una visión diferente sobre la aparición del cáncer y cómo se desarrollan los tumores. En ella nos dejan ver la correlación que existe entre la contaminación que nos rodea y el cáncer, es decir, cómo influye el ambiente en el que nos desarrollamos con la aparición de estos temibles tumores.

En términos simples, la investigación detalla que la contaminación despierta células viejas y dañadas. Citado por la BBC, el profesor Charles Swanton -uno de los mayores expertos en el tema-, afirma que esta investigación marca una "nueva era". Incluso, a través de esta investigación podrían desarrollarse medicamentos que detengan la formación de cánceres.

Con los hallazgos del estudio, podría explicarse cómo actúan en el cuerpo cientos de sustancias cancerígenas. Hasta ahora, numerosos estudios apuntan a que el cáncer inicia a través de una célula completamente sana, la cual va mutando hasta alcanzar un punto de no retorno para terminar convirtiéndose en un cáncer que se extiende por todo el cuerpo. Pero hay otras investigaciones que contradicen esta teoría, y es que se ha encontrado mutaciones cancerosas en tejido aparentemente sano, y muchas sustancias que pueden causar el cáncer no parecen capaz de dañar el ADN.

LOS HALLAZGOS PROMETEDORES

Esta investigación parte de que las células en realidad ya están dañadas, probablemente desde que nacemos o puede ocurrir durante todo nuestro desarrollo. Pero puede que halla un factor determinante que ocasione que estas células terminen convirtiéndose en cancerígenas. 

El estudio se realizó para conocer las razones de por qué los no fumadores desarrollan cáncer de pulmón. La gran mayoría de las personas con este cáncer lo desarrollan por fumar, pero existe un porcentaje llamativo (uno de cada 10 en Reino Unido) que lo desarrolla por la contaminación en el aire.

Los expertos concentraron sus esfuerzos en una forma de contaminación llamada materia particulada 2.5, mucho más pequeña que el diámetro de un cabello humano. Luego de varios experimentos realizados tanto en humanos como en animales, concluyeron diversos puntos.

En primer lugar, determinaron que en los lugares donde habían puntos más altos de contaminación, también se registraban más casos de cáncer de pulmón no causados por fumar. Igualmente, detallan que respirar altas concentraciones de la partícula 2.5, provoca la liberación de la interleucina-1-beta, una alarma química, dentro de los pulmones. A su vez, esto causa una inflamación en el órgano que activa sus células para ayudar a reparar cualquier daño.

Debemos aclarar que alrededor de una de cada 600.000 células en los pulmones de personas mayores de 50 ya contienen mutaciones potencialmente cancerosas. Están en nuestro sistema, quizás desde muy jóvenes o en el transcurso de la vejez, pero parecen sanas hasta que son activadas por la alarma química y pasan a ser cancerosas.

Durante su investigación, los expertos revelan que lograron detener el avance de las células cancerosas con medicamentos capaces de bloquear la señal de alarma, es decir, la interleucina-1-beta. La investigadora del Instituto Francis Crick, Emilia Lim, afirma que es un descubrimiento "muy importante" debido a que "el 99% de las personas en el mundo vive en lugares donde la contaminación del aire supera los parámetros de la OMS, por lo que realmente nos afecta a todos".