NOVEDADES

Un exoplaneta más grande que Júpiter pero con la consistencia del algodón de azúcar tiene en vilo a la ciencia

WASP-193b es un 50% más grande pero siete veces menos denso que Júpiter. “Es una verdadera anomalía”, señalan los investigadores.

Un nuevo estudio astronómico centra su atención en WASP-193b, un exoplaneta de bajísima densidad al que comparan con la ligereza y esponjosidad de un algodón de azúcar. Según Popular Science, este tipo de cuerpos espaciales siguen siendo un enigma para los astrónomos.

Un exoplaneta con la densidad del algodón de azúcar: así es WASP-193b

WASP-193b es 50% más grande que Júpiter. Eso es mucho decir, considerando el mencionado es el más voluminoso del Sistema Solar, con un diámetro 11 veces superior al de la Tierra. Por contrapartida, el exoplaneta es siete veces menos denso en comparación con el gigante gaseoso.

Según señaló en un comunicado Khalid Barkaoui, investigador de la Universidad de Leija, en Bélgica, y coautor del estudio, WASP-193b es el segundo exoplaneta menos denso descubierto hasta la fecha. En esa variable solo es supero por Kepler-51d, que es mucho más diminuto. De acuerdo a los expertos, la bajísima densidad lo convierte en una rareza entre los más de 5.000 planetas descubiertos fuera del Sistema Solar.

“Su densidad extremadamente baja lo convierte en una verdadera anomalía”, comentó Barkaoui en ese sentido. El investigador añadió que esa característica “no puede reproducirse mediante modelos estándar de gigantes gaseosos irradiados, ni siquiera bajo la suposición poco realista de una estructura sin núcleo”.

Julien de Wit, otro de los autores del estudio, en este caso integrante del Instituto de Tecnología de Massachusetts, en Estados Unidos, observó: “Es tan liviano que es difícil pensar en un material análogo en estado sólido. La razón por la que se parece al algodón de azúcar es porque ambos son prácticamente aire. El planeta es básicamente esponjoso.

WASP-193b: 5 datos del exoplaneta “inflado con aire”

- Fue descubierto en el año 2009 en el marco del proyecto WASP, empleado instrumental de observatorios en los hemisferios sur y norte de la Tierra.

- Se encuentra a unos 1.200 años luz de nuestro planeta, por fuera del Sistema Solar.

- Su mas es de 0,14 respecto a Júpiter y su tamaño es de 1,5 en relación con ese planeta.

- Siguiendo a la fuente, su densidad es de aproximadamente 0,059 gramos por centímetro cúbico. En comparación, la densidad del algodón de azúcar es de aproximadamente 0,05 gramos por centímetro cúbico. La de la Tierra es de 5,51 gramos por centímetro cúbico.

- Los científicos creen que el exoplaneta está compuesto principalmente de helio e hidrógeno.

Un exoplaneta difícil de clasificar

“No sabemos dónde ubicar a este planeta en todas las teorías de formación que tenemos ahora, porque es un caso atípico de todas ellas”, notó Francisco Pozuelos, coautor del estudio y astrónomo del Instituto de Astrofísica de Andalucía, en España. “No podemos explicar cómo se formó este planeta. Observar más de cerca su atmósfera nos permitirá limitar el camino evolutivo de este planeta”.

Tras el estudio sobre WASP-193b que se publicó en Nature Astronomy, los expertos esperan que la potencia del Telescopio James Webb, un instrumental que opera desde el espacio, ayude a revelar los secretos de este tipo de exoplanetas, que Popular Sciece grafica como un “castillo inflable” más allá del Sistema Solar.