Virus

Un fármaco para la diabetes es eficaz contra el VIH

La metformina ayuda a evitar un proceso clave para el virus de la inmunodeficiencia humana en el momento en que se replica para infectar el cuerpo humano.

Una nueva investigación realizada en la Universidad de Carolina del Norte ha concluido que un medicamento para diabetes es eficaz contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Se trata de la metformina, que es utilizada para controlar los niveles altos de azúcar en la sangre que provoca la diabetes tipo 2.

El estudio ha sido publicado en Nature Immunology donde explican que se el VIH se encarga de infectar las células inmunes llamadas células T CD4, cuestión que le ayuda a replicarse.

El equipo de investigación a cargo del estudio encontró que la metformina inhibe el proceso triunfando el proceso de replicación del virus. Los expertos logran demostrar esto por medio de un experimento con células de cultivos celulares y estudios con ratones.

El VIH es actualmente tratada con una combinación de medicamentos antirretrovirales que suprimen la replicación del virus. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay 38 millones de personas infectadas con el VIH.


La combinación de tratamientos no resulta realmente efectiva debido a que diversos pacientes han mostrado signos de replicación viral residual y deterioro inmunológico. Y las personas que si responden a los medicamentos deben tomarlos indefinidamente debido a que estos son incapaces de borrar por completo al virus.