UN SUEÑO

Un streamer ganó 16 mil dólares en Twitch por dormir

Asian Andy lo logró practicando el “Sleep Stream”, una tendencia en crecimiento en las redes sociales.

¿Quién no soñó alguna vez con ganar dinero simplemente por dormir? Bueno, hay streamers que empezaron a hacer realidad ese deseo. De la mano de Twitch, Asian Andy, un joven de 26 años que vive en Los Ángeles, Estados Unidos, ganó más de 16 mil dólares en una noche en una transmisión que consistió en cerrar los ojos y dejar la cámara prendida, aunque no fue tan así.

Andy se propuso un reto: tratar de dormir en stream y ver cuánto podía aguantar haciéndolo. En el proceso, configuró el reconocimiento de texto a voz para su transmisión en vivo, lo que significa que cada mensaje que sus seguidores le envíen, por más nocivo que sea, se leerían en voz alta. Esto le permitió a los usuarios “trollear” con la situación, mandándole textos interminables y hasta buscando configurar desde sus casas al asistente Alexa para que ponga música al máximo volumen posible, imitara el ladrido de un perro o hiciera sonar el despertador.

Mientras todo eso pasaba, las donaciones no paraban en llegar. Durante varios ratos largos, Andy se dormía profundamente, para luego despertar con alguna maldad de sus seguidores. Aunque lo hacía con alegría, dado que, en el proceso, estaba recibiendo muchísimo dinero. “Muchas gracias”, dijo al final de su stream en vivo por Twitch, que luego subiría a YouTube. “Solía conducir un Uber por $16 dólares la hora, ahora hago reír a la gente y ganó mil veces más, pero no me importa el dinero”, contó más tarde en Business Insider.

Han sido varias las veces en las que Asian Andy ha intentado este desafío. Hace tres años, realizó una transmisión donde recolectó dos mil dólares y que tuvo casi 10 millones de visualizaciones en su resubida a Youtube. Algo similar a lo que pasó en 2018, cuando recolectó tres mil dólares en apenas seis horas. A partir del éxito que tuvieron sus videos, muchos conocieron esta tendencia y comenzaron a imitarlo, lo que aumentó la popularidad del “Sleep Stream”.

Sin embargo, no es el único streamer que agiganta su billetera mientras se acuesta a descansar. Paul Denino, también conocido como Poseidón, ganó 5 mil dólares en sólo ocho horas por intentar dormir en 2017. Al igual que Andy, usó el reconocimiento de texto a voz para que sus espectadores puedan escribirle y tratar de interrumpir su sueño.

Pero también hay otros influencers que se dedican exclusivamente a esto, como es el caso de Alex Shannon. Sin embargo, él no lo lleva a cabo en Twitch sino en Instagram, compartiendo imágenes de algunos de los hoteles más lujosos del mundo, ubicados en Nueva York, Las Vegas, Beverly Hills, Malibú, Dubai, entre otros.

El “Sleep Stream” consiste en, precisamente, llevar adelante una transmisión donde el único fin es dormir en frente de la cámara. Esta es una tendencia que nació en TikTok, pero que explotó en Twitch, una de las plataformas del momento.

Pese a que, en sus términos y condiciones, el servicio de streaming tiene prohibida esta práctica, los creadores de contenido la realizan de todas maneras. A tal punto es la popularidad que, en enero de 2019, el usuario The Awakening protagonizó uno de los clips más vistos de la historia, al despertarse después de dormir durante casi todo su stream para sorprenderse porque tenía 200 seguidores nuevos. Ese fragmento de video tiene casi 3,9 millones de visualizaciones.