Arquelogía

Una artesanía confirma el uso de leones para las ejecuciones

Hasta ahora, no existían pruebas contundentes que el Imperio Romano utilizara este método.

En Gran Bretaña, la expresión milenaria “a los leones” fue corroborada recientemente con el hallazgo de una artesanía del siglo II. Se trata de seis figuras esculpidas en alto relieve sobre un pequeño mango de bronce, de poco más de 10 centímetros. En el extremo superior, un hombre lucha con un león. Con el torso desnudo y sin armas, con sus propias manos, intenta apartar a la fiera. Debajo, cuatro jóvenes desnudos, entrelazados con gestos protectores y ojos aterrorizados, esperan la misma suerte.

Este hallazgo de la Universidad de Leicester avala la teoría sobre el uso de este tipo de métodos para las ejecuciones por parte del Imperio Romano, también en la isla británica. Hasta ahora, no existían pruebas contundentes sobre el tema.

“Cuando se encontró, parecía un objeto de bronce indistinguible, pero después de que limpiamos cuidadosamente el suelo de manera notable, revelamos varias caras pequeñas mirándonos”, dijo el arqueólogo Gavin Speed, que lideró el equipo de excavación. “Fue absolutamente asombroso”, concluyó.