NOVEDADES

Una falla en Facebook envió solicitudes de amistad sin consentimiento de los usuarios

Meta intervino luego del error que se activaba en forma automática al visitar los perfiles de terceros.

Facebook se llenó de mensajes como “Pirulo te envió una solicitud de amistad”, aunque muchos de esos pedidos no fueron auténticos, sino la consecuencia de una falla en la red social que envió aquellas notificaciones en forma automática, sin el consentimiento de los usuarios.

Falla en Facebook: las solicitudes de amistad involuntarias

Usuarios de la red social de Meta reportaron un error que envió solicitudes de amistad sin tocar el botón correspondiente: lo hacía apenas se ingresaba al perfil de un tercero.

Un usuario compartió en Twitter una captura de pantalla que muestra el bug en acción. En el breve video vemos que el botón “Agregar amigo” se activaba en forma automática, sin tocar sobre él, luego de visitar la página de perfil de otra persona.

En este caso, se canceló rápidamente el pedido, aunque al reingresar la falla volvía a ocurrir.

Confusión en Facebook por una falla muy “buchona”

Tal como nota el sitio Engadget, el bug en la plataforma generó desconcierto entre los usuarios y al mismo tiempo algunas risas, debido a que mientras duró la falla fue imposible fisgonear perfiles de terceros sin que quede una huella de esa actividad.

“Más preocupante aún, algunos descubrieron que Facebook enviaba solicitudes de amistad a las personas que intentaban bloquear”, añadió la fuente.

El error en Facebook y la reacción de Meta

La compañía que dirige Mark Zuckerberg remedió la falla en la red social, y explicó las causas que la motivaron. En un comunicado que divulgó The Daily Beast, un vocero de Meta comentó: “Reparamos un error relacionado con una actualización reciente de la aplicación que provocó que algunas solicitudes de amistad de Facebook se enviaran involuntariamente. Hemos evitado que esto suceda y nos disculpamos por cualquier inconveniente que esto pueda haber causado”.

Meta, en el “año de la eficiencia” y los despidos

En noviembre del año pasado, la firma estadounidense concretó el despido de 11.000 empleados y en la ocasión Zuckerberg señaló: “Estamos dando una serie de pasos adicionales para convertirnos en una empresa más ágil y eficiente, reduciendo los gastos discrecionales y extendiendo la congelación de contrataciones hasta el primer trimestre”. El CEO de Meta admitió que aquel fue una de las decisiones “más difíciles en la historia de la compañía” que fundó en el año 2004 y rebautizó en 2021 al anunciar inversiones millonarias en el desarrollo del metaverso.

Luego, en marzo, supimos que el conglomerado que agrupa a Facebook, Instagram y WhatsApp comenzó a profundiza los recortes, con otros 10.000 trabajadores separados de la empresa. Zuckerberg dijo que 2023 será “el año de la eficiencia”, en referencia al reacomodamiento de los recursos, en el marco de una apuesta grandilocuente que aún no ha entregado frutos.

La idea del metaverso ha quedado eclipsada por los avances en inteligencia artificial, conforme los inversionistas de Meta e integrantes de divisiones internas plantean sus preocupaciones por el rumbo que ha escogido su director ejecutivo y fundador. “Su obsesión por el metaverso matará a la empresa”, dijeron.