REDES SOCIALES

Una ingeniera en robótica es furor en TikTok por sus prácticos tips

En su perfil de TikTok, Aziel Medina, tiene más de un millón de seguidores y sus videos han cosechado más de 20 millones de likes.

Más allá de lo que uno pueda llegar a afirmar o creer de entrada, no necesariamente la ingeniería en robótica debe ser algo complejo, aburrido y comparable con aprender a leer chino mandarín frente a un espejo.

Una clara muestra de ello es la joven mexicana Aziel Medina, que por medio de sus videos en TikTok ha logrado hacer de esta rama tan específica y técnica algo relativamente entendible para todos. Y, por qué no, también algo divertido y didáctico.

En su perfil de TikTok [email protected] la joven tiene más de un millón de seguidores y sus videos han cosechado más de 20 millones de likes. En sus entretenidos videos, no solo Aziel hace gala de sus conocimientos sino que hasta comparte algunos trucos para aplicar en la vida cotidiana y en situaciones que hacen al día a día.

En declaraciones, la joven se refirió al fenómeno en que se ha convertido ella y sus videos en las redes. Pero confesó que no siempre estuvo decidida a estudiar Ingeniería en Robótica, sino que al principio tenía todo encaminado para comenzar la carrera de Arte. “Todo surgió en los últimos semestres de prepa, llevaba una materia de programación, de sistemas, y lleve materias de robótica. Desde ahí me llamó la atención y mi profesor de robótica me invitó a formar parte del equipo de la prepa”, contó la joven tiktoker.

“Me he enamorado mucho más de mi carrera, y si tuviera un tiempo libre en lugar de ponerme a pintar me pondría a programar algo sencillo, un videojuego o algo chiquito antes que ponerme a pintar”, aseguró.

En sintonía con el comienzo de la pandemia, Aziel decidió recurrir a las redes sociales -que suelen estar vinculadas al ocio- para convertirlas en una vidriera para su habilidad. Fue hace un año cuando inauguró su cuenta con un primer video sobre ingeniería, y desde entonces no ha dejado de sumar visualizaciones, likes y reacciones.

“Cuando subí mi primer video sobre ingeniería en robótica, me di cuenta de que muchísima gente tenía muchas dudas. Entonces empecé a subir videos de las prácticas que hacía, proyectos que ya tenía que entregar, pero que se me hacían muy interesantes y sabía que podía dedicarles un video”, rememoró la joven.

Con el tiempo, Aziel Medina se dio cuenta de que podía subir “algo más” que no fueran los videos de sus proyectos facultativos a TikTok. De hecho, entendió que podía ayudar a distintos usuarios en sus quehaceres y rutinas diarias.

Por ello comenzó a combinar la ingeniería y la robótica con la tecnología de uso cotidiano. “De un tiempo para acá he dejado que fluya todo y no solamente ingeniería robótica, todo lo que tenga que ver con tecnología, datos, hacks. Y creo que esa parte fue importante, porque ha habido un crecimiento por el hecho de soltarme a hablar de lo que se me ocurra, como pequeños consejitos”, relató.

Y como la joven tiktoker sabe que no todos los usuarios que disfrutan de sus videos son ingenieros o estudian esa carrera, se las ingenia para traducir en sus videos esas cuestiones más técnicas y rebuscadas en algo de fácil comprensión, apto para todo público.

El arreglo del cable de carga del teléfono celular y otros tips con los que interactuamos a diario son solo algunos de los temas que aborda en sus videos y en los que da consejos para mejorar nuestra vida.