TECNOLOGIA

Una inteligencia artificial convierte a Leo Messi y a Maradona en criaturas Pokémon

La herramienta transforma a cualquier celebridad en un personaje de la franquicia.

La generación de imágenes con inteligencia artificial (IA) ha cobrado protagonismo, especialmente desde que una pintura creada con esas tecnologías ganó un concurso y generó un acalorado debate. A un costado de las polémicas, esta semana conocimos un sistema de esa especie más cercano al entretenimiento que a las reflexiones acerca del avance de las máquinas en el ámbito artístico.

Se trata de Text To Pokémon, un generador de imágenes basado en IA que convierte a celebridades en criaturas Pokémon. Metimos las narices en ese sistema para crear divertidas y extravagantes versiones de figuras argentinas como Leo Messi, Diego Maradona y Susana Giménez.

Pokémon en clave argenta: Messi, Maradona y Susana, los amigos de Pikachu

La herramienta está disponible en línea y en forma gratuita. Su propuesta es concreta: convierte palabras en criaturas Pokémon. Cuando decimos “palabras” hacemos referencia a personalidades, famosos del presente o de la historia, personajes de ficción, etcétera. El requisito es que el sistema pueda rastrear imágenes de esa persona en la Web y hacer su trabajo de transformación.

Usar Text To Pokémon es muy fácil. En “prompt” hay que escribir el nombre de alguna celebridad (funciona mejor cuando se indica en forma completa, por ejemplo “Lionel Messi” en lugar de “Messi”). Luego, en “num_outputs” hay que indicar la cantidad de imágenes queremos que arroje el sistema; serán distintas versiones de criaturas Pokémon, basadas en el personaje que ingresamos.

Un detalle: al pedir una sola imagen el resultado se arrojará más rápidamente, aunque cuando se solicitan más opciones es posible encontrar versiones más divertidas e interesantes.

En los ejemplos provistos por los creadores encontramos a dos personajes convertidos: Yoda y Totoro. Nosotros probamos otros nombres, desde Susana Giménez, pasando por Mario Bros., hasta Cristiano Ronaldo.

Los resultados son divertidos. A medida que la página gane visibilidad, no será extraño que las criaturas Pokémon que remiten a celebridades inunden las redes sociales y sean memes súper virales.

Un detalle: los resultados pueden ser descargados en forma directa y también es posible compartirlos en redes con el clásico botón “share”.

Text To Pokémon: ¿cómo funciona?

El modelo fue creado por Lamda Labs, en cuya página es posible encontrar otros desarrollos apoyados en inteligencia artificial.

Igual que otros métodos en esta categoría, la clave es el entrenamiento. En otras palabras, los datos que se ingresan al sistema. En este caso, usaron muchas imágenes de criaturas Pokémon, la franquicia que está en manos de Nintendo.

Luego, esos datos se cruzan con el texto que el usuario introduce. Se buscan imágenes en la Web de ese personaje y el software se encarga de arrojar versiones que mezclan ambas entradas.

Los creadores de Text To Pokémon dicen que para desarrollar este modelo sólo invirtieron 10 dólares.

Text to Pokémon: ¿estará disponible por mucho tiempo?

A primera vista, el sistema es inofensivo. Eso sí: podría enfrenar la ira de Nintendo.

La compañía japonesa es dueña de la franquicia Pokémon y también es conocida por ser muy dura a la hora de reclamar sus derechos de autor. Por eso, es posible que Text To Pokémon no esté en línea durante mucho tiempo, al menos hasta que Nintendo se entere que están usando sus criaturas y ponga el grito en el cielo.