Ciencia

Una nueva especie de dinosaurio fue descubierta en Neuquén

Se trata del Elemgasem nubilus, un terópodo carnívoro que habitó la región hace aproximadamente 90 millones de años.

Investigadores de Conicet y colaboradores encontraron cerca de la localidad neuquina de Plaza Huincul los restos fósiles de una nueva especie de dinosaurio carnívoro perteneciente al período Turoniano-Coniaciano.

El descubrimiento se publicó ayer en la revista Papers in Palaeontology, casi 20 años después de que se hallaran los primeros restos del ejemplar que fue denominado como Elemgasem nubilus. Esta especie vivió en la región hace aproximadamente 90 millones de años.

Asimismo, el ejemplar hallado contaba con una longitud aproximada de cuatro metros desde la cabeza a la cola y una altura cercana a los dos metros.

“A partir de análisis histológicos de los fósiles, determinamos que el ejemplar, un bípedo carnívoro que comía principalmente animales herbívoros, tenía una edad mínima de ocho años. Era un individuo sexualmente maduro, pero todavía no había terminado de crecer”, aseguró Mattia Baiano, becario posdoctoral de Conicet y primer autor del estudio.

La especie

“Elemgasem nubilus era parte de una fauna que cuenta con varios dinosaurios carnívoros descritos previamente como Patagonykus, Megaraptor, Neuquenraptor y Unenlagia, todos procedentes de la misma localidad fosilífera”, precisó Baiano.

A su vez, de acuerdo a lo informado por el Conicet a través de un comunicado, el Elemgasem nubilus se contaba dentro de los principales grupos de depredadores y se encontraba estrechamente emparentado con otros terópodos abelisáuridos de la Argentina denominados Brachyrostra, que incluye a especies tales como Carnotaurus, Aucasaurus y Skorpiovenator.

Esta familia de dinosaurios predominó en la fauna carnívora a lo largo del periodo Cretácico Superior (es decir, entre 100 y 66 millones de años atrás) de Gondwana, que se trataba de un continente conformado por lo que en la actualidad es América del Sur, la Antártida, India, África y Australia.

Asimismo, Baiano detalló que “la relevancia de nuestro trabajo reside, sobre todo, en el hecho de que Elemgasem nubilus es el primer dinosaurio de su familia en ser encontrado en la formación Portezuelo, que abarca un lapso temporal de un millón y medio de años aproximadamente (en el intervalo Turoniano-Coniaciano), y por ende aumentamos la diversidad de los dinosaurios terópodos en un momento de la historia geológica afectado por una ­marcada transformación en la fauna de América del Sur, un cambio climático global y ­eventos de extinción masiva registrados en todo el mundo”.