Tierra del Fuego

Ushuaia celebra el inicio del verano con los festejos del "Día Más Largo" del año

El 21 de diciembre es la jornada más extensa, porque el sol sale cerca de las 4.30 de la madrugada y se pone después de las 22, con lo que no hay noche oscura hasta pasadas las 23. El evento se festeja con actividades artísticas y comerciales.

Los habitantes de la ciudad fueguina de Ushuaia y los miles de turistas que la visitan en esta época celebrarán desde el inicio del verano y el día más largo del año, con actividades artísticas y de emprendimiento comercial al aire libre que se extenderán durante dos jornadas.

El festejo del "Día Más Largo", que las autoridades locales buscan instaurar en el calendario provincial y nacional, tiene su raíz en la particular ubicación geográfica de la capital fueguina, situada en una latitud del planeta donde la luz natural se extiende más de lo normal en el verano, y ocurre todo lo contrario en el invierno.

El 21 de diciembre es la jornada más extensa, porque el sol sale cerca de las 4.30 de la madrugada y se pone después de las 22, con lo que no hay noche oscura hasta pasadas las 23.

Para este año, la municipalidad de Ushuaia convocó a una celebración de dos días que se desarrollará desde este jueves las 16 en el llamado "Paseo de las Rosas", un espacio verde con casas antiguas y una glorieta en el centro situado sobre la costa del Canal Beagle.

Allí se instalará un circuito de emprendedores que venderán sus propios productos, la mayoría alusivos a las fiestas navideñas, aunque también se presentarán diferentes espectáculos.

Según informó el municipio a través de un comunicado, habrá "actividades artísticas infantiles, intervenciones teatrales y música en vivo".

"Buscamos promover instancias de visibilización del trabajo de las y los emprendedores en vísperas de Navidad, a fin de acompañar y reforzar la economía popular local, en el marco de esta celebración que forma parte del calendario de Festivales Argentinos", detallaron desde la organización del evento.

También mencionaron que la celebración busca equipararse a la Fiesta Nacional de la Noche Más Larga que se realiza todos los 21 de junio para recibir el invierno y que ya tiene un gran arraigo popular.

La ciudad del Fin del Mundo recibió el verano con una jornada cálida para la zona, con valores de temperatura que podrían alcanzar los 12 grados y donde existen muy bajas posibilidades de lluvias aunque sí podrían producirse algunas ráfagas de viento.

Más allá del festejo simbólico, el Servicio de Hidrografía Naval determinó que el solsticio de verano ocurrirá recién el 22 de diciembre a las cero horas y treinta y siete minutos.